Expertos explican los trastornos alimenticios más comunes en Venezuela

Thaís Pérez, de 39 años, carga a su hija de siete meses mientras habla con una vecina frente a su vivienda improvisada en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

Cada 30 de noviembre se conmemora el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se identifica con el símbolo de un lazo azul.

Por Diario 2001





Esta propuesta busca visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de las alteraciones alimentarias.

Especialistas de la salud explicaron a 2001 que la anorexia, la bulimia y el trastorno por evitación y restricción de ingesta de alimentos son las más comunes en consulta.
La psicóloga Hjenny Flores (@psicoflorecer) señaló que la causa principal tiene que ver con el aspecto emocional.

Dijo que, si en la infancia hay una mala instauración del vínculo materno probablemente se desarrollará un trastorno alimenticio.

“A los jóvenes no se les enseña a solventar de forma segura y eficaz los conflictos emocionales que puedan aparecer”, criticó.

Añade que a nivel social tampoco se obtienen los recursos para hacerlo.

“Aprendemos que las emociones las podemos apagar sintiendo alivio al comer”, puntualizó.

Por otra parte, el psicólogo Nicolás García (psic.nicolasgarcia), agregó que la sociedad venezolana tiene unos estándares de belleza muy delimitados en los que las personas bien vistas son aquellas que tienen un cuerpo atlético.

Esto afecta principalmente a los jóvenes quienes intentan asociarse cada vez más a estos estándares.

Mencionó también como posible causa de los trastornos alimenticios el hecho de que muchas personas no sepan alimentarse de forma adecuada, “lo hacen en déficit o en exceso”.

Asimismo, hizo énfasis en el tema económico, destacando que no todos tienen las posibilidades de mantener una dieta adecuada.

Alarma

García señaló que las personas que presentan este tipo de trastornos suelen presentar ciertas conductas, entre las que destacan: Omiten comidas y ponen excusas para comer; de un día a otro empiezan a seguir dietas restrictivas; se centran excesivamente en la alimentación saludable o en los ejercicios sin que haya un acompañamiento profesional adecuado.

De igual forma, son personas que se alejan de actividades sociales; se ven al espejo constantemente y toman suplementos dietéticos o laxantes sin la recomendación necesaria.

Para leer la nota completa pulse Aquí