Sigue reñida la lucha por el Congreso tras las elecciones en EEUU

Sigue reñida la lucha por el Congreso tras las elecciones en EEUU

-FOTODELDÍA- FAIRFAX, 08/11/2022.- Una votante rellena este martes su papeleta de voto en su Centro de Votación del Condado de Fairfax en Fairfax, Virginia. Las elecciones intermedias de Estados Unidos se celebran cada cuatro años de cada mandato presidencial y este año incluye elecciones para los 435 asientos de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y 36 de los 50 gobernadores estatales, así como numerosos escaños locales y cuestiones electorales. EFE/ Shawn Thew

 

La disputa por el Senado en Georgia se encamina a una segunda vuelta

Por Telemundo





La contienda por el Senado de Georgia se dirige a una segunda vuelta, proyectó NBC News este miércoles, sin que ni el senador demócrata Raphael Warnock ni el retador republicano Herschel Walker superen el 50% necesario requerido por la ley estatal para ganar en la primera votación.

La segunda vuelta tendrá lugar el 6 de diciembre, según la oficina del secretario de estado de Georgia.

La contienda enfrenta a Warnock, quien fue elegido en una elección especial de 2020, contra Walker, una ex estrella del fútbol a quien el expresidente Donald Trump animó a postularse. Walker se presenta como candidato electoral por primera vez.

En la mañana del miércoles, se definió además la banca pendiente en Wisconsin: el senador republicano Ron Johnson ganó la reelección para un tercer mandato, proyectó NBC News, derrotando por poco al demócrata Mandela Barnes.

Inicialmente, los demócratas tenían la esperanza de poder obtener la banca de Johnson, quien estuvo recientemente en los titulares de las noticias por sus declaraciones sobre temas como el aborto, por promocionar tratamientos no probados para el COVID-19 y por su posible conexión con el ataque al Capitolio del 6 de enero, entre otros.

Pero Johnson habría logrado mejorar sus posibilidades de reelección tras una campaña de cambio de imagen y una serie de ataques implacables contra Barnes en temas de delincuencia y justicia penal.

Aún están pendientes resultados de contiendas reñidas por escaños en Nevada y Arizona, que definirán el control del Senado.

Los demócratas necesitan que dos de sus senadores renueven sus escaños en en la Cámara Alta para tener el control: Mark Kelly, en Arizona, y Catherine Cortez Masto, en Nevada. Si solo prevalece uno de esos dos, deberán esperar por los resultados en Georgia en diciembre.

Para leer la nota completa, aquí