Satélite “Miranda” ha tomado más de medio millón de imágenes en una década

El primer satélite de observación remota de Venezuela, VRSS-1 (Miranda), fue lanzado el 28 de septiembre de 2012 | Foto: mincyt.gob.ve

 

El satélite de observación remota de Venezuela VRSS-1 (Miranda), lanzado el 28 de septiembre de 2012 en alianza con China, capturó 656.923 imágenes del país y del resto del mundo en la última década, según el jefe de proyecto de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Cristóbal Alvarado, de acuerdo con un comunicado publicado este miércoles.

El funcionario indicó que estas imágenes “han facilitado la gestión gubernamental, así como la toma de decisiones y la creación de políticas públicas”, según la nota, difundida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.





“Venezuela también ha utilizado estas imágenes satelitales, la tecnología espacial, en experiencias productivas para la cooperación agrícola, la exploración minera, el catastro venezolano y las misiones sociales”, aseguró.

Si bien este tipo de satélites “tienen plataformas particulares para una vida útil de 5 años”, el venezolano “ha dado la talla en 10 años de trabajo continuo”.

 

Miranda, que le debe su nombre al precursor del movimiento independentista en Latinoamérica Francisco de Miranda, fue puesto en órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, durante el mandato del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013).

El satélite, según la cartera de Ciencia y Tecnología, está destinado a “brindar información estratégica en áreas como planificación urbana y agrícola, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socionaturales, vigilancia de fronteras y control de cultivos ilícitos, así como el uso sustentable de los recursos naturales”.

Alvarado agregó que, gracias a las “valiosas cámaras” de Miranda, el país “cuenta con un banco de datos excepcional de todo el territorio nacional”.

Por su parte, el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, sostuvo que pocos países de la región cuentan con la tecnología espacial que posee Venezuela.

“Venezuela cuenta con todas las aplicaciones para manejar un sistema completo de percepción remota. Eso nos da un mayor dominio, una mayor capacidad de dar respuesta a los problemas de la nación, para poder tomar decisiones estratégicas y oportunas que generen bienestar colectivo”, afirmó.

EFE