Encontraron al SS Mesaba: buque que alertó al Titanic del iceberg que lo hundiría

El buque de vapor mercante SS Mesaba.

 

 

El barco que envió una advertencia de iceberg al Titanic antes de que el transatlántico se hundiera, y que fue hundido durante la I Guerra Mundial, ha sido identificado en el Mar de Irlanda.





Por: Clarín

En 1912, el buque de vapor mercante SS Mesaba cruzaba el Atlántico y envió un mensaje de advertencia por radio al Titanic.

Un sonar multihaz mostró los restos del barco en el fondo del mar de Iralda (Universidad de Bangor).
Un sonar multihaz mostró los restos del barco en el fondo del mar de Iralda (Universidad de Bangor).

 

 

 

El mensaje fue recibido, pero nunca llegó al puente. Más tarde esa noche, el gran navío supuestamente insumergible chocó contra un iceberg y se hundió en su viaje inaugural, cobrando 1.500 vidas y convirtiéndose en el naufragio más trágico del mundo.

El SS Mesaba continuó como barco mercante durante los siguientes seis años antes de ser torpedeado mientras estaba en un convoy en 1918.

Encontraron hundido al barco

Usando un sonar multihaz de última generación, los investigadores de la Universidad de Bangor finalmente pudieron identificar positivamente los restos del naufragio y revelaron su posición por primera vez.

La foto del iceberg que hundiría al Titanic. La tomó un pasajero del barco.
La foto del iceberg que hundiría al Titanic. La tomó un pasajero del barco.

 

 

 

Para el arqueólogo marino, el sonar multihaz tiene el potencial de ser tan impactante como lo fue el uso de la fotografía aérea para la arqueología del paisaje. El sonar multihaz permite el mapeo del lecho marino con tal detalle que los detalles de la superestructura pueden revelarse en las imágenes del sonar.

El SS Mesaba fue uno de los 273 naufragios que yacen en 7.500 km cuadrados del Mar de Irlanda, que fueron escaneados y cotejados con la base de datos de naufragios de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido y otras fuentes.

 

Para leer más, pulse aquí.