Nuevo estudio muestra que las vacunas contra el Covid pueden alterar temporalmente el ciclo menstrual

Nuevo estudio muestra que las vacunas contra el Covid pueden alterar temporalmente el ciclo menstrual

El estudio analizó si la pandemia de Covid-19 y sus factores estresantes afectaron el ciclo menstrual de las mujeres y de qué manera (Getty).

 

Algunas personas experimentan dolores de cabeza o dolores en los brazos después de vacunarse. Otros pueden tener náuseas o ganglios linfáticos inflamados. Ahora, un creciente cuerpo de investigación apunta a otro posible efecto secundario de las vacunas contra el covid-19: cambios en los ciclos menstruales.

Por The New York Times

En un estudio publicado el martes en BMJ Medicine , los investigadores informaron que, en promedio, las personas vacunadas experimentaron un retraso de un día en sus períodos en comparación con las que no se vacunaron. Pero al igual que otros efectos secundarios de las vacunas, este cambio fue temporal. Un ciclo después de la vacunación, los periodos de las personas tendieron a volver a la normalidad.

La investigación amplía los hallazgos anteriores del equipo, así como los informes anecdóticos de personas que notaron períodos erráticos después de recibir sus inyecciones. Incluye datos de casi 20.000 personas en todo el mundo, 14.936 de las cuales fueron vacunadas y 4.686 que no.

“Lamentablemente, la menstruación está poco estudiada, lo cual es preocupante si se tiene en cuenta que es un indicador clave de la fertilidad y la salud en general”, dijo la Dra. Alison Edelman, profesora de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón y autora principal del artículo. “Esperamos que nuestros hallazgos validen aún más lo que tantas personas informaron haber experimentado y permitan a los profesionales de la salud brindar a los pacientes una mejor atención y recomendaciones clínicas”.

Es normal experimentar cierto nivel de variación en su ciclo menstrual. Las hormonas que regulan su ciclo mensual pueden verse afectadas por una variedad de factores, que incluyen estrés, pérdida o aumento de peso, restricción calórica y ejercicio intenso. Como resultado, la cantidad de días que sangra, la duración de su ciclo y la intensidad de su flujo pueden fluctuar. Según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, los cambios en la duración del ciclo de menos de ocho días están dentro de un rango normal.

Leer más en New York Times 

Exit mobile version