Granada dialoga con el chavismo para pagar una deuda de 140 millones de dólares

Manifestantes sostienen una bandera con la leyenda “¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?” en Haití. (REUTERS/Andres Martinez Casares)

 

 

El Gobierno de Granada anunció este martes que ya comenzó conversaciones preliminares con el régimen de Venezuela para pagar deuda de más de 140 millones de dólares y retomará el acuerdo de PetroCaribe con el país suramericano.





“También estamos endeudados con Venezuela a través del acuerdo de PetroCaribe y se han llevado a cabo discusiones iniciales sobre un mecanismo para amortizar esa deuda”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Joseph Andall.

Según la última publicación del Boletín de la Deuda Pública de Granada el débito de PetroCaribe es del 11,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla.

“Esto incluye las obligaciones de la deuda de PetroCaribe, que era de poco más de 140 millones de dólares”, explicó el encargado de la cartera de Exteriores de Granada.

Al final del primer trimestre de 2022, aparte de tres empresas estatales, el saldo total de la deuda (no auditada) de las empresas estatales era de aproximadamente 170 millones de dólares.

“Venezuela era otro con el que teníamos relaciones bilaterales fructíferas, nos indicaron que pronto retomarían el acuerdo de PetroCaribe”, agregó Andall.

A su juicio, “esto no podría haber llegado en mejor momento teniendo en cuenta el precio generalmente alto del combustible en el mercado internacional”.

PetroCaribe, lanzado por el entonces presidente Hugo Chávez en 2005, estipulaba que Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, pero el programa se suspendió debido a las sanciones estadounidenses.

EFE