CEO de Vitol: Se espera que el petróleo ruso busque más espacios en Asia y Medio Oriente

El CEO de Vitol, Russell Hardy, asiste a la Conferencia de Petróleo de Asia Pacífico (APPEC) en Singapur el 26 de septiembre de 2022. REUTERS/Isabel Kua

 

Se espera que el petróleo ruso llegue a Asia y Medio Oriente, mientras que el combustible refinado producido en estas regiones fluirá hacia Occidente a medida que el comercio mundial de petróleo se vea interrumpido por las sanciones, dijo el lunes el director ejecutivo de Vitol, Russell Hardy según reseña Reuters

lapatilla.com





La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que la seguridad energética sea uno de los principales problemas para los gobiernos mientras lidian con la inflación, y con las inminentes prohibiciones sobre el petróleo ruso y la reducción drástica del suministro de gas a Europa por parte de Moscú, los legisladores están dejando de lado las preocupaciones de sostenibilidad por ahora.

“Seguridad energética es la número uno. El precio es la número dos. La sostenibilidad es la número tres”, dijo Hardy sobre las prioridades clave a corto plazo.

Se espera que más de un millón de barriles por día de crudo estadounidense vayan a Europa para llenar el vacío en los suministros rusos, dijo en un foro en la 38.ª Conferencia Anual de Petróleo de Asia Pacífico (APPEC) 2022, y agregó que los productos básicos rusos tendrían que encontrar un hogar en lugares fuera del Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

“Va a recorrer distancias cada vez más largas y encontrar diferentes mercados, y al hacerlo tendrá que negociar con descuento”, dijo Hardy.

“Estás comenzando a ver que con el combustible que viene del este, de lo contrario se habría quedado en Europa, y el combustible del este que va al oeste para cubrir el déficit”.

La UE está lista para prohibir el petróleo crudo ruso a partir de diciembre en un movimiento para despojar al Kremlin de ingresos, luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Las importaciones de crudo ruso a la UE y el Reino Unido cayeron por última vez a 1,7 millones de barriles por día (bpd) en agosto desde 2,6 millones de bpd en enero, según datos de la AIE, aunque la UE sigue siendo el mayor mercado para el crudo ruso. Lee mas

La AIE también pronosticó que Estados Unidos pronto podría superar a Rusia como el principal proveedor de crudo de la UE y el Reino Unido combinados.

Se necesita infraestructura de GNL

Los cortes en el suministro de gas de Rusia han ejercido una enorme presión sobre el mercado europeo, y se espera que los altos precios del gas afecten al 60-80% de la demanda, dijo Hardy.

Europa también necesitará más infraestructura para la descarga de gas natural licuado (GNL), ya que la infraestructura del continente está “básicamente llena”, agregó.

“Vamos a necesitar más suministro, pero los espacios son más importantes en este momento porque la necesidad es inmediata”, dijo Hardy.

Los precios mundiales del gas subieron a niveles récord este año, ya que Rusia cortó los suministros a Europa mientras que los precios del petróleo tocaron máximos de varios años en marzo.

Los futuros del crudo Brent cedieron en las últimas semanas por la preocupación de que la recesión reduzca la demanda, pero se espera que alcancen los 100 dólares nuevamente debido a la escasez de suministros cuando se implementen las sanciones de la Unión Europea al petróleo ruso en diciembre y febrero.