Recomiendan uso de preservativos: casos de sífilis y VPH repuntan en Monagas en lo que va de año

Recomiendan uso de preservativos: casos de sífilis y VPH repuntan en Monagas en lo que va de año

Jefe del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual en Monagas, Alexis Guzmán

El jefe del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual en el estado Monagas, Alexis Guzmán, ofreció un balance acerca de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH, en el que se observó que la sífilis y el Virus de Papiloma Humano (VPH) lideran las cifras en la entidad.

Por: Corresponsalía

En lo que va de 2022, se contabilizan 104 casos de sífilis y 72 de VPH. Así mismo se reportan hasta la fecha 46 casos de gonorrea y 49 de VIH; siete en embarazadas y dos niños. Por otras enfermedades de transmisión sexual se cuentan 35 pacientes.





En relación a las edades, el médico infectólogo detalló que la mayoría de los casos ocurren en personas entre 20 y 30 años de edad, mayormente hombres. Ante este aumento en las cifras, el especialista recomienda el uso de preservativo, incluso en parejas estables donde ambos puedan tener VIH.

“Para los pacientes con VIH con carga viral indetectable, se ha detectado un aumento en enfermedades de transmisión sexual principalmente con VPH y sífilis. Según los últimos estudios de la Sociedad Venezolana de Infectología, los pacientes controlados con carga viral indetectable no contagian, pero eso es relativo y hay que tener cuidado con eso, porque aunque no contagie, se infectan con otras enfermedades”, explicó Guzmán.

En el caso de las parejas con VIH, recomienda el uso de preservativos, ya que al tener relaciones sexuales, entre ambos se transmiten cargas virales y los virus mutan, haciéndose más resistentes a los tratamientos.

Aunque no ofreció mayores detalles en cuanto al porcentaje que se incrementaron los casos, señaló que tras el confinamiento por la pandemia, los contagios disminuyeron, pero una vez que se levantaron las restricciones, se dispararon los casos, especialmente en jóvenes.