¿Qué pasa si solicitaste la green card en EEUU y no enviaste el certificado médico?

Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Crédito: Wilfredo Lee/AP

 

El servicio de inmigración está advirtiendo a los extranjeros que solicitaron la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) y reciben de vuelta de correo un Formulario I-693 (Informe Médico y Registro de Vacunación), que lo llenen “lo antes posible”.

Por Univision 





“Si solicitó una tarjeta verde basada en el empleo y le enviamos una Solicitud de Evidencia (RFE) para su Formulario I-693, responda lo antes posible para que podamos tomar una decisión final sobre su solicitud de ajuste”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en su cuenta de la red social Twitter.

El no llenarlo o retrasar el envío afecta el proceso e incluso daña los derechos de permanencia de los extranjeros en Estados Unidos y están en trámite de convertirse en residentes permanentes (LPR), advirtieron abogados consultados por Univision Noticias.

Antes del gobierno de Donald Trump el Formulario I-693 tenía una validez de un año y se enviaba junto con el paquete pidiendo la residencia, cuyo trámite demoraba menos de ese tiempo. Pero el gobierno anterior redujo la validez a seis meses y el trámite comenzó a demorarse en algunos casos más de un año, obligando a los futuros residentes a pagar nuevamente por los exámenes médicos”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Por esa razón muchos que piden la green card no adjuntan en el paquete de documentos este formulario y la agencia, cuando revisa el expediente y nota que falta, entonces lo pide. De esa manera el extranjero se ahorra pagar dos veces el examen médico”, agregó.

Lea más en Univision