Las diminutas criaturas que están devorando uno de los naufragios más misteriosos de EEUU

La madera de los restos del naufragio del buque Endeavour es devorada desde adentro por el molusco ‘Teredo navalis’, conocido como gusano naval o termita del océano.

 

Cuando a principios de este 2022 un equipo de expertos marítimos de Australia anunció el hallazgo de los restos de uno de los barcos más importantes de la historia del Pacífico Sur tras haber sido hundido en Estados Unidos hace más de 200 años, el mundo se sacudió.

Por Clarín 





Si bien hubo arqueólogos que dijeron que se trataba de un anuncio prematuro porque suponía un incumplimiento de los términos de una investigación que llevaban de manera conjunta, la noticia del descubrimiento del Endeavour, el famoso barco con el que el capitán británico James Cook exploró numerosos territorios en el Pacífico, recorrió el planeta.

Y ahora los científicos que aseguran haberlo hallado lanzaron una advertencia sobre las consecuencias que está atravesando el naufragio. Reuben Shipway, profesor de biología marina de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y cabeza visible del equipo que encontró al barco, afirmó que los restos sumergidos están siendo consumidos por “termitas del océano”.

“Significa que uno de los naufragios más importantes en la historia de la humanidad está siendo destruido justo debajo de nuestras narices”, dijo Shipway. “Este es un barco que conecta el Reino Unido con Australia y con Estados Unidos, porque también desempeñó un papel muy importante en la batalla por la independencia de Estados Unidos. Es nuestro patrimonio cultural compartido. Y está siendo destruido”, dijo, dando a entender que algo hay que hacer de madera urgente.

Lea más en Clarín