El ambicioso proyecto en EEUU que pretende utilizar IA para hablar con todos los animales

FOTO: RAYMOND ROIG/AFP / GETTY IMAGES

 

Un grupo de investigadores de la organización Earth Species Project (ESP), con sede en California, Estados Unidos, pretende utilizar el aprendizaje automático para descifrar los “lenguajes” de los animales a algo que los humanos puedan entender, y quieren aplicarlo a todo el reino animal.

Por El Diario NY 





Aunque suene sacado de una historia de ciencia ficción, el plan, que los investigadores comparan con las ambiciones de “ir a la Luna”, no es realmente nuevo. Y su raíz tiene como trasfondo el interés humano por el estudio de las vocalizaciones de los animales, que existe desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, sabemos que los sonidos de advertencia de los distintos primates varían según el depredador; sabemos también que los delfines se comunican con silbidos característicos; y sabemos que algunos pájaros cantores pueden reorganizar los componentes de sus llamadas para transmitir diferentes significados.

No obstante, la mayoría de los expertos se abstiene de calificar esto como lenguaje porque ninguna comunicación animal cumple todos los requisitos. En todo caso, hasta hace poco, la decodificación se basaba en la observación meticulosa.

Uso del aprendizaje automático

Pero ahora, en la actualidad, se ha producido un aumento en el uso del aprendizaje automático para manejar los enormes volúmenes de datos que pueden recoger los sensores contemporáneos de los animales, según The Guardian.

Lea más en El Diario NY