Mérida: Daños a viviendas y alarma en la población dejaron lluvias en Zea (FOTOS)

Fotografías Cortesía Alcaldía del municipio Zea

 

Como consecuencia de las fuertes lluvias que se generaron el día viernes en la tarde se provocaron el desbordamiento de afluentes hídricos, trayendo como consecuencia daños parciales en algunas viviendas, además de la pérdida de enseres.

Por Jesús Quintero





La corriente arrastró material rocoso afectando la vialidad de las comunidades, así lo señaló el director de Protección Civil en el municipio Zea.

En el mismo orden de ideas, el alcalde Víctor Bustamante desplegó la maquinaria de manera inmediata para atender la emergencia, empleando las maniobras necesarias para la remoción de escombros en el sector afectado.

El burgomaestre informó que se trabajó hasta altas horas de la noche y las labores de despeje continuaron este sábado con el apoyo de los habitantes de las zonas afectadas.

 

Fotografías Cortesía Alcaldía del municipio Zea

 

Fotografías Cortesía Alcaldía del municipio Zea

 

El municipio Zea se encuentra con situación de emergencia, vulnerabilidad y riesgo ya que hay puntos críticos por movimientos de masas, en los sectores Mesa de Santa Rita, San Agustín, el Playón y San Pedro. Estos sectores a futuro se pudieran ver afectados en una crecida súbita por lluvias excepcionales, de los afluentes hídricos el Quinó y el Playón, de acuerdo a los informes presentados por las autoridades de Protección Civil en la jurisdicción.

Detalla el informe, que a nivel del sector Palmira la situación es complicada por la crecida súbita de los afluentes hídricos de los Churruscos, el Paramito y Murmuquena, ya que el puente principal que comunica el municipio Zea con el municipio Tovar se está viendo afectado directamente por las aguas que discurren de la parte alta. Aunado a esto se puede observar la colmatación por sedimentos y rocas de gran magnitud que pudieran generar obstrucción de la luz del cajón de paso del puente.

Por otra parte, las autoridades de PC destacan que se puede observar a nivel de la local 003, desde el portal de entrada al Municipio Zea límite de la parroquia El Amparo, se pueden observar 72 movimientos de masa activos y micro cuencas, activas e intermitentes que pueden ser generadores de riesgo y obstrucción de la principal arteria vial, al momento de persistir las precipitaciones en la entidad merideña con posible afectación al municipio Zea.

 

Fotografías Cortesía Alcaldía del municipio Zea