Volvió Winamp, el reproductor de música estrella de la era del MP3: cómo descargarlo

Cortesía

 

Mucho antes de la llegada de YouTube y el auge de los servicios de streaming, a mediados de los noventa, la música sonaba en MP3 y el reproductor por excelencia era el Winamp. Con el correr de los años, la vida de esta aplicación se fue apagando.

Por: Clarín

Aquella plataforma para reproducir archivos de audio en MP3 desapareció tras presentar su última versión a fines de 2013, pero un grupo de desarrolladores estuvo trabajando en su regreso que, después de un plazo contemplado para 2019, finalmente se concretó esta semana.

“Estamos construyendo Winamp para la próxima generación. No solo actualizado, sino totalmente remasterizado. El nuevo Winamp te conecta con tu música estés donde estés. Te acerca a los artistas que amas. Es el hogar de tus podcasts de música y estaciones de radio favoritas”, se lee en el sitio oficial.

Esta versión es identificada como Winamp 5.9 RC1 Build 9999? y, aunque su interfaz no cambió mucho para regocijo de los más nostálgicos, sus responsables prometen que detrás de su fachada hay grandes cambios.

El skin clásico sigue vigente y las diferentes columnas y funciones del reproductor parecen intactas. No obstante, el grueso de las modificaciones están detrás de su figura.

Una de las novedades más importantes es que se mejoró la compatibilidad con Windows 11. Ya que la versión más antigua soporta sólo el Windows 7.

También se han incorporado otras optimizaciones a nivel librería, listas de reproducción, directorios de podcast e información del dispositivo.

La idea de sus creadores es disputarle un lugar al VLC, cuya especialización está orientada al video pero puede reproducir archivos de audio, aunque con una interfaz poco amigable.

“Esta es la culminación de 4 años de trabajo desde el lanzamiento de la versión 5.8. Dos equipos de desarrollo y un período de pausa inducido por una pandemia en el medio. Hemos sentado la base y ahora podemos concentrarnos más en las características, ya sea arreglando/reemplazando las viejas o agregando nuevas”, dice la publicación firmada por DJ Egg.

La versión definitiva todavía tardará algo más en llegar. Sus desarrolladores prometen incluir soporte nativo para formatos opus, ogv/ogm, TS, H.265, HLS y VP9 y soporte para nuevos servicios en línea.

Puedes leer la nota completa en Clarín