El controvertido y sangriento legado de Rodrigo Duterte en Filipinas

El controvertido y sangriento legado de Rodrigo Duterte en Filipinas

Rodrigo Duterte subió al poder por primera vez en la década de 1980.

 

 

 





Este jueves, Ferdinand Marcos Junior fue juramentado como presidente de Filipinas. Su ascenso al cargo significa el regreso al poder la familia Marcos, 36 años después de que su padre fuera derrocado por una revuelta popular. Su llegada marca también el final de la presidencia de Rodrigo Duterte, cuya controvertida y violenta campaña contra las drogas y el narcotráfico dejó miles de muertos. Howard Johnson & Virma Simonette, de la BBC en Manila, analizan su legado.

Por BBC Mundo

Un cráneo rodó hacia mis pies.

Habría golpeado mis zapatillas si no fuera por una bolsa para cadáveres que acababa de ser arrojada allí.

A mi lado, Gemma Baran, de 44 años, observaba con horror cómo se introducían más huesos de su esposo en la bolsa.

Gemma había enterrado a Patricio Baran aquí hace cinco años, pero ya no podía permitirse el lujo de alquilar la parcela del cementerio: en la abarrotada Manila, los pobres a menudo yacen en tumbas alquiladas, que cuestan cerca de US$200.

Pero recientemente, un programa de la iglesia local le ofreció una tumba diferente para Patricio, que es gratis.

El programa, “paghilom” (o sanación), apoya a las familias de quienes han muerto en la feroz guerra contra las drogas que ha catapultado a Filipinas a los titulares mundiales en años recientes.

Patricio, un guardia de seguridad de 47 años, fue asesinado a tiros el 9 de julio de 2017.

Había desaparecido el día anterior. Un vecino escuchó tres disparos pero no vio a los asaltantes. La policía dice que el cuerpo de Patricio fue encontrado junto a un arma y un letrero que decía: “traficante y violador”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.