Semana: Fuentes venezolanas confirman la muerte de alias Iván Márquez

Foto de archivo. Iván Márquez (izquierda) y Jesus Santrich, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hablan con medios antes de la ratificación de un acuerdo de paz con el gobierno, cerca de El Diamante, Colombia. 21 de septiembre de 2016. REUTERS /John Vizcaino

 

En Venezuela, en medio de un atentado, murió Iván Márquez, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc de la denominada Segunda Marquetalia. De acuerdo con la información que se conoce del hecho, cayó en medio de un atentado.

Por: Semana





Trascendió que la muerte de Márquez se dio en medio de una brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera con Colombia.

Cabe recordar que Iván Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, abandonando así el proceso de paz.

Márquez estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las Farc hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentando un puesto en el llamado Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió, según información de las autoridades en un operativo de las autoridades en 2011.

Puedes leer la nota completa en Semana