De polémica en polémica: así ha sido el trasegar político de Roy Barreras

De polémica en polémica: así ha sido el trasegar político de Roy Barreras

Roy Barreras será el nuevo presidente del Senado. – Foto: Marco Diaz

 

El próximo 20 de julio Roy Barreras se convertirá en el nuevo presidente del Congreso; eso se traduce en que tendrá en su poder el orden de los proyectos que son prioridad, la facultad sobre las plenarias, entre otras responsabilidades que recaen sobre ese cargo.

Por semana.com





En un Estado social de derecho como lo es Colombia, el Congreso generalmente es una rama independiente del poder Ejecutivo, es decir al presidente, pero esta vez, como lo ha evidenciado Barreras, se convertirá en un brazo político en el que durante un año buscarán sacar adelante el mayor número de reformas que necesita Gustavo Petro para cumplir lo que prometió en campaña.

La decisión de que Barreras vaya a ser el próximo presidente del Congreso generó todo un intríngulis en el Pacto Histórico, y las diferencias que venían desde hace tiempo y no pudieron develar en campaña, salieron a flote. Los simpatizantes reclamaron aireados que ese no fue el cambio por el que votaron, y a esas quejas se sumó, como si fuera poco, que varios líderes estallaron contra Roy Barreras, el elegido, y contra María José Pizarro, quien también estaba en la disputa y avaló lo conversado.

Alexander López y Gustavo Bolívar, dos hombres fieles y cercanos a Petro, y que también querían el cargo, reclamaron que esa decisión no reflejaba ningún cambio y que se pasaron por la faja a los demás aspirantes. “No digas mentiras”, “no estuvimos de acuerdo”, “no representa el cambio”, “esperaba más de usted”, fueron algunas de las críticas sobre Pizarro y Barreras.
https://twitter.com/AlexLopezMaya/status/1540110292243333120?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1540110292243333120%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fnacion%2Farticulo%2Fde-polemica-en-polemica-asi-ha-sido-el-trasegar-politico-de-roy-barreras%2F202209%2F

Una de las grandes razones por la que se generó la tormenta sobre Barreras, es por su amplia trayectoria en diversas colectividades, todas llenas de polémicas. Recientemente, el senador ha estado en el ojo del huracán por su gestión, sus palabras pasadas de tono y sus acciones.

Roy uribista

Roy Barreras fue uno de los principales defensores de Álvaro Uribe en sus dos periodos como presidente, incluso en algún momento lo comparó con el libertador Simón Bolívar. “Tengo y seguiré teniendo la más grande admiración por el presidente Uribe, a quien creo de la talla histórica de Bolívar. Y voy a seguir defendiendo su obra de gobierno”, señaló en una entrevista a SEMANA en el 2012, cuando ya respaldaba a Juan Manuel Santos, quien había traicionado a Uribe y a quien se le cuestionaba por ese hecho.

Fue tal la admiración y cercanía con Uribe que en 2009 Barreras nombró al expresidente como padrino de uno de sus hijos, hecho que se concibió en la capilla del Palacio de Nariño. Barreras y Uribe son compadres.

El senador no solo invitó a Uribe a ser parte de su familia, sino que también fue clave desde el Congreso para sacar adelante todas las políticas del legado de la seguridad democrática del expresidente, esa que tanto critican los petristas y por la que se rasgan las vestiduras, entre ellas la Ley de Justicia y Paz, tan cuestionada por los seguidores del Pacto Histórico.

En ese momento, como lo hará ahora, no solo apoyó los proyectos del gobierno de Uribe, sino que ayudó a concertar con otros partidos para lograr las mayorías, una tarea que ahora repetirá, pero desde una orilla ideológica distinta.

Su relación con el uribismo terminó cuando se pasó al santismo y decidió, al igual que el expresidente, darle la espalda a quien le ayudó a llegar al poder. En esa ocasión también le llovieron críticas a Barreras por dar el salto al lado ganador.

Para leer la nota completa pulse Aquí