Filtraron audios de reuniones de Tik Tok: accedieron a datos privados de usuarios de EEUU desde China

Según audios filtrados, empleados de Tik Tok en China tuvieron acceso a datos privados de usuarios de EEUU (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustration)

 

La compañía había asegurado que la información de estadounidenses se guardaba en su país de origen

Filtraron grabaciones de más de 80 reuniones de Tik Tok, los cuales revelaron que empleados de la compañía en China accedieron a información privada de usuarios estadounidenses. Esto pese a que, según declaraciones previas de la empresa sobre su política de privacidad, los datos de los usuarios de Estados Unidos (EUA) son almacenados en su país de origen y no en el país asiático.

De acuerdo con el portal que difundió la noticia, Buzzfeed, en los audios filtrados nueve trabajadores declararon que los ingenieros tuvieron acceso a la información por lo menos entre septiembre de 2021 y enero de 2022. Además, los testimonios han revelado que colaboradores de EUA tuvieron que comunicarse con sus colegas en China para obtener información sobre la circulación de los datos de usuarios norteamericanos.

Donald Trump, ex presidente de EEUU, intentó eliminar el uso de Tik Tok en el país (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

 

Cabe recordar que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó frenar el uso de la aplicación en el país, debido a la sospecha de que ByteDance, la matriz de Tik Tok, accedía a la información de ciudadanos estadounidenses y la compartía con el gobierno de China.

Ante la preocupación del gobierno de EUA, Tik Tok impulsó el llamado “Proyecto Texas”, para detener el flujo de información del país norteamericano al asiático. De hecho, gran parte de las grabaciones están relacionados con el cumplimiento de esta plan de acción.

Tras la llegada de Joe Biden a la presidencia, la situación se volvió menos complicada para la empresa, debido a que el actual mandatario tomó una postura más flexible. Sin embargo, la política de privacidad de la app sigue siendo un tema de interés político, ya que Biden ordenó la realización de un análisis basado en pruebas para abordar los riesgos que representan las aplicaciones bajo el control de extranjeros.

La respuesta de Tik Tok

Tik Tok anunció que actualmente la información de los usuarios de Estados Unidos se almacena en dicho país (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

 

Antes de que la noticia fuera difundida, la compañía publicó un comunicado oficial en el que aceptó que antiguamente la información de los usuarios de EUA se almacenaba en sus centros de datos, ubicados en dicho país y en Singapur. Sin embargo, expuso que derivado de las negociaciones que iniciaron con la empresa Oracle, actualmente la información se guarda en territorio estadounidense.

“En la actualidad, el 100% del tráfico de los usuarios estadounidenses se dirige a Oracle Cloud Infrastructure. Todavía utilizamos nuestros centros de datos de EUA y Singapur para las copias de seguridad, pero a medida que continuamos nuestro trabajo esperamos eliminar los datos privados de los usuarios de EUA de nuestros propios centros de datos”, expresaron.

En el mensaje también detallaron que recientemente establecieron un departamento exclusivo para gestionar los datos de los usuarios estadounidenses. De acuerdo con Tik Tok, con estos cambios operativos se “minimizarán aún más la transferencia de datos fuera de los Estados Unidos”.

Tik Tok sigue en las negociaciones para determinar qué información será protegida (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

 

Sin embargo, Buzzfeed señaló que las negociaciones para determinar qué información será protegida continúa. Hasta ahora, se sabe que posiblemente algunos de los datos protegidos son los números telefónicos y las fechas de cumpleaños, pero que otros como los perfiles públicos y los videos publicados podrían no estar bajo esta protección.

Cabe señalar que, según el portal de estadística Statista, en 2021 la app contaba con 78.7 millones de usuarios en esta nación y que se estima que esta incremente aproximadamente un 8% anualmente. En ese sentido, las indicaciones estiman que al terminar el año 2022, alrededor de 84.9 millones de personas de EUA utilizarán esta red social.