Usuarios del Saime-Apure deben viajar a Caracas para poder emitir trámites de datos filiatorios

Saime-Apure mantiene paralizados los trámites de datos filiatorios por más de tres años

 

 

 





Los usuarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en San Fernando, capital del estado Apure, denuncian este jueves 26 de mayo, la paralización de la emisión del trámite de datos filiatorios en esta institución durante más de tres años, ante la falta de máquinas dispuestas para tal fin.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Los datos filiatorios son una constancia certificada por la Dirección de Verificación y Registro de Identidad, un documento que contiene información básica de un ciudadano como: nombres, apellidos, padre, madre, lugar y fecha de nacimiento, así como sitio donde le fue otorgada su documento de identidad por primera vez.

La información fue dada a conocer por Nancy Mendoza, habitante de San Fernando, quien se queja de la mala prestación de servicio del Saime. Fustiga la actuación de los funcionarios de esta institución quienes piden a los solicitantes de dicho trámite dirigirse a la ciudad de Caracas, porque el Saime-Apure no cuenta con las máquinas necesarias para ello.

Cuando se solicitan por aquí, los funcionarios dicen que nos dirijamos a Caracas porque no hay una máquina con la cual se hace el procedimiento, lo cual es malísimo para las personas que en su mayoría son de la tercera edad y padecen de alguna patología que le dificulta el traslado a la capital, además de los gastos del pasaje y otros”, dijo Mendoza para La Patilla.

En este caso en particular, se trata de un señor de avanzada edad con cáncer de colón, quien en la actualidad lleva a cabo un proceso de sucesión. “Uno de los requisitos que exige el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) son los datos filiatorios, pero aquí en San Fernando no los están haciendo. Al señor en cuestión se le hace imposible viajar por la delicada enfermedad que lo aqueja”, relata la entrevistada.

Samuel Pérez, morador del municipio Biruaca, también se suma al clamor de los afectados. Manifiesta que no cuenta con los recursos económicos suficientes para poder obtener los datos filiatorios. Manifiesta que no está en condiciones de costear ni el pasaje cuyo costo es de al menos 30 dólares ida y vuelta hacia la ciudad de Caracas.