EN IMÁGENES: la increíble historia de Richard J. Flaherty, el soldado más “bajito” de la historia de EEUU

EN IMÁGENES: la increíble historia de Richard J. Flaherty, el soldado más “bajito” de la historia de EEUU

Medía sólo 145 cm pero llegó a ser un ‘Boina Verde’ de las Fuerzas Especiales

 

 

 





Hay personas que se sienten acomplejadas por su baja estatura, pero donde hay voluntad, una persona pequeña también puede hacer grandes cosas.

Por Outono

Ese fue el caso de un gran hombre con una baja estatura llamado Richard James Flaherty. Nacido el 28 de noviembre de 1945 en Stamford, Connecticut, en el seno de una familia católica de origen irlandés, le diagnosticaron enanismo cuando era un niño debido a un problema de nacimiento. La máxima estatura que llevó a alcanzar rozaba los 145 centímetros. Pero eso nunca mermó su capacidad de superación. Se esforzó por adquirir una buena forma física y se alistó en el Ejército de EEUU en 1967. Por su estatura, le hicieron novatadas y su servicio militar no fue fácil, pero demostró ser un hombre fuerte y ágil, por lo que acabó ganándose el respeto de tus compañeros y alcanzando el rango de subteniente. Al alistarse, Richard se convirtió en el soldado más bajo de la historia militar de EEUU.

 

Richard J. Flaherty con dos compañeros en la Escuela de Candidatos a Oficiales, en 1967 (Foto: David Yuzuk / Laptrinhx.com).

 

En 1968 fue enviado a Vietnam en la famosa 101ª División Aerotransportada, las “Águilas Aulladoras”. Acabó siendo líder de un pelotón de reconocimiento, mostrando un gran valor en combate y recibiendo dos Estrellas de Plata, dos Estrellas de Bronce y dos Corazones Púrpura por heridas en combate. A su regreso a EEUU hizo el curso de las Fuerzas Especiales, convirtiéndose en un “Boina Verde” y siendo enviado a Tailandia. Le licenciaron con honores en 1971, cuando ostentaba el rango de capitán. Su carácter intrépido le llevó a trabajar como mercenario en Rodesia y en Angola, siendo reclutado más tarde por la CIA. Más tarde trabajó para la ATF (la agencia federal de control del tráfico de armas, explosivos, alcohol y tabaco).

 

Richard J. Flaherty con otros miembros de su pelotón en Vietnam en diciembre de 1968 (Foto: David Yuzuk / Miami New Times).

 

Tristemente, Richard acabó su vida en la pobreza, muriendo atropellado por un conductor que se dio a la fuga en Aventura (Florida) en 2015, cuando tenía 69 años. En 2017, se estrenó un documental en EEUU sobre su vida, titulado “The Giant Killer” (“El Matagigantes”, que es el apodo que recibió Richard durante su servicio militar).