El espagueti más grande del mundo: crónica de un almuerzo italiano con 1.000 kilos de pasta y 500 litros de salsa

El espagueti más grande del mundo: crónica de un almuerzo italiano con 1.000 kilos de pasta y 500 litros de salsa

Cortesía

 

El domingo se conmemoró el Día Internacional de la Familia y, en un municipio de Buenos Aires decidieron celebrarlo a lo grande. Con una selección de cocineros de todo el país y el antecedente de haber preparado una barra de chocolate de 2 mil kilos, en Malvinas Argentinas volvieron a romper un récord Guinness: el espagueti más grande del mundo.

Por: Clarín





En las inmediaciones del Palacio Municipal, en Avenida Presidente Perón 4276, repartieron 5.700 porciones de fideos italianos y 250 kilos de pasta libre de glúten. ?”Hace algunos días que no duermo porque tenía una sensación de adrenalina, nervios, y a su vez, mucha responsabilidad. Estuve muy feliz de que el día finalmente llegó”, contó a Clarín, presente en el almuerzo, el chef David Veltri, encargado de la preparación.

?La elaboración de la pasta comenzó a las 11 y luego de dos horas, se superó el primer récord: los fideos libres de glúten (la marca anterior era de 166 kilos). A las 17 se batió la segunda marca.

Veltri detalló: “Al tener que elaborar mucha cantidad de espaguetis, los precocinamos el día anterior. Hoy tuvimos que sacar más de 5.000 porciones de pasta, entonces, quise tener 2.500 precocinadas. Al colocarlas en agua, en un minuto, el espagueti ya está hecho, sino tendríamos que haber esperado 10 minutos”.

Se utilizaron 1.000 kilos de pasta, 500 litros de salsa y 400 kilos de queso rallado: “El evento tuvo una repercusión muy buena entre la gente. Todos los productos que conseguimos fueron gracias a los comerciantes de la zona”.

Se dispuso una carpa dividida en dos partes: un sector para el espagueti común y otro más chico donde se iba a cocinar la pasta libre de glúten. “Son más de 20 profesionales de la cocina que trabajaron con la pasta tradicional italiana y otros cinco con el espagueti libre de glúten. Además, había más cocineros calentando la salsa”, comentó el cocinero.

Ramón Benítez (70), cocinero, afirmó: “Hace 50 años me dedico a la cocina. Soy director de la Federación Argentina de Asadores y vengo desde Santiago del Estero para colaborar. Me encargué de la salsa amatriciana para la pasta sin glúten, que se hace a base de cebolla, ajo y tomate. Empezamos el jueves a picar el ajo y la cebolla. Luego, después de sacarle la parte de la grasa, se le agrega la panceta salteada y se mezcla”.

La entrada fue libre y gratuita. Acudieron más de 30 mil vecinos de Malvinas Argentinas y de otros municipios cercanos. El público pudo presenciar en vivo todo el proceso de cocina del espagueti, además de una presentación de danza con los bailes típicos italianos.

Susana, vecina de la ciudad de Grand Bourg, opinó: “Vine con mis dos hijos, uno de 8 años y la otra de 6, y con mi marido. Había visto el evento en Facebook la semana pasada, pero me había olvidado. El mismo día, mi marido llegó de trabajar temprano y me dijo que vio mucha gente en el predio Municipal, entonces agarramos las bicicletas y nos acercamos al evento”.

Y continuó: “Desde que nos pusimos en la cola para agarrar una porción de pasta hasta que nos sirvieron, fue bastante rápido, 20 minutos esperamos. Elegimos el espagueti tradicional italiano, la salsa estuvo muy rica. Este tipo de eventos son interesantes para conocer las culturas de otros países”.

Una vez que se cocinó la pasta, fue llevada a una fuente donde le colocaron la salsa y eso se transportó a otra fuente que tenía tres metros de diámetro. De esta forma, entre 20 cocineros sirvieron en un recipiente descartable con tenededor, la porción de pasta para todos aquellos del público que querían probar.

Marta, vecina del barrio de Martínez en San Isidro, comentó: “Es la primera vez que vengo a un evento como este y me pareció muy bien organizado. Vine con una familia amiga que son descendientes de italianos y todos probamos el espagueti tradicional, nos pareció rico”.

Durante la jornada, un escribano acudió para cerciorar que se superen las marcas anteriores. Noelia Correa, intententa interina del partido, opinó: “Estamos sumamente orgullosos de poder representar a todos nuestros vecinos de Malvinas. El espagueti representa el compartir un momento en la mesa familiar, por eso decidimos hacerlo en el Día Internacional de la Familia”. Junto a la jefa comunal estuvieron Leonardo Nardini, intendente que está en uso de licencia desde que se convirtió en ministro de Infraestructura

En el escenario del predio, junto a Veltri, estuvieron Jimena Monteverde, Dolli Irigoyen y Roberto Ottini presentando recetas de espaguetis de diferentes partes de Italia y consejos sobre su elaboración: “Son cocineros que conozco desde hace mucho tiempo y, que vengan a mi evento, me pone contento. La gente pudo ver a cocineros que están en la televisión, caminando por el predio, y eso generó emoción”, comentó Veltri.

Los vecinos pudieron disfrutar de distintos sectores en todo el predio: el sector Feria VIVA ITALIA donde se encontraron diferentes productores de diversas regiones de Italia convocados por la Federación Argentina Calabresa (FACA) que ofrecieron al público gastronomía típica italiana. El secor de escultura original, con una muestra de fotografía referida al tema y un sector infantil con una plaza y juegos. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la presentación en vivo de la banda musical ‘Caligaris’.

“Yo soy italiano y lo que quiero que la gente se lleve son los consejos que comentamos en el escenario con los demás cocineros: que realmente podamos hacer la comida como se cocina en Italia y no como acostumbramos a hacer los argentinos. Tenemos modificada desde la pasta que usamos hasta la forma de comerla. El espagueti no debe ‘nadar’ en salsa, tampoco se pone mucho queso”, dice Veltri.

“Se debe comer la pasta en el estado de cocción al dente por una cuestión de salud. Cuando la pasta se sobrecocina, libera los azúcares y eso hace mal a la sangre. En cambio, cuando se come el espagueti al dente, cae mejor”, finalizó Veltri.