Luna de sangre: ¿Por qué temen al eclipse lunar de este fin de semana los supersticiosos?

Imagen de una superluna azul de sangre. (NASA)

 

Durante la madrugada de este 15 al 16 de mayo, gran parte de América, África y Europa podrá disfrutar de la Luna de sangre, un impresionante fenómeno natural que teñirá la Luna de rojo durante unas horas dando como resultado un paisaje inigualable.

Por La Vanguardia





Este fenómeno sucede cuando hay un eclipse lunar, es decir, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, haciendo que una sombra oscurezca a nuestro satélite dándole un tono rojizo por la falta de luz proveniente del Sol.

Aunque a día de hoy, la explicación científica a este fenómeno natural está más que comprobada, lo cierto es que antiguamente los fenómenos astronómicos causaban mucha fascinación a personas de distintas culturas. Más aún si se trataba de un eclipse lunar, ya que a pesar de la impresionante imagen del cielo, no existían pruebas científicas que pudieran explicarlos racionalmente. Por eso mismo, empezaron a nacer algunas supersticiones por la falta de conocimientos en torno al sistema solar. Desde hombres lobo, hasta el fin del mundo, estas son algunas de las supersticiones que giran alrededor de la Luna de sangre y que todavía a día de hoy siguen preocupando a los más supersticiosos.

Fin del mundo

Tal y como pone en la Biblia, en concreto en Apocalipsis 6.12: “Hubo un gran terremoto y el Sol se volvió negro como paño de saco de pelo, y la Luna se volvió como sangre”. Desde entonces, la Luna teñida de rojo siempre se ha relacionado al juicio final.

Hombres lobo

La mitología del antiguo folklore de Rumanía sostenía que durante la Luna roja, los hombres lobo se desataban por completo, siendo más difíciles de controlar y más fácil terminar convirtiéndose en uno de ellos.

Para leer la nota completa, aquí