Escasez de gasolina en Margarita volvió al pescado un lujo en Semana Santa

Cortesía

 

Las consecuencias de más de cuatro meses con limitaciones en el suministro de gasolina a los pescadores artesanales de Margarita, ya se dejan sentir en los precios de los pescados y otras especies marinas, en el Mercado Municipal del Pescado, en Porlamar, así como en las pescaderías de la isla.

Por: Dexcy Guédez | Corresponsalía La Patilla





Al verse obligados a recurrir a la gasolina a precios dolarizados, los trabajadores del mar tienen que incrementar sus precios, lo que coloca algunas especies a costos similares a los cortes de carne de primera.

Las especies más accesibles para los días del asueto religioso son la cabaña a 2.5 dólares, la raya a 2 dólares, la palometa y dorado a 3 dólares y el filete de merluza a 4 dólares, en las cuales se registra un incremento de 50 centavos de dólar.

Cortesía

 

No obstante, especies como pargo y mero que no son tan accesibles a quienes devengan un salario mínimo, superan los 6 dólares, por encima del 5,25 que en la víspera de Semana Santa, se cotizaban cortes como el lomito y la punta trasera.

Raimundo Brito, vendedor en el Mercado Municipal del Pescado, en Porlamar, indicó que las especies que utilizan para salar como cabaña, lisa, raya, bagre y chucho, se ubican entre 3 y 4 dólares por kilo.

Prevé que este año el “pescao salao” no va a salir mucho como en otros tiempos, porque no hay buena producción por falta de gasolina.

Explicó que muchas de las personas que vienen desde tierra firme a vacacionar, siempre compran pescado salado para llevar, pero en esta oportunidad apenas si logran venderlo fresco.

Cortesía

 

Otras especies como la catalana y el corocoro se ubican en 3.5 dólares por kilo, mientras que la sardina puede conseguirse hasta dos kilos por un dólar, aunque si es fileteada sube a un dólar y medio el kilo.
Los moluscos y los mariscos se han vuelto inalcanzables para los nativos debido a sus precios exagerados tanto en el mercado popular como en las pescaderías de Margarita.

Entre las especies que están disponibles en esos lugares están el caracol a 4.5 dólares el kilo, las vieiras a 7.5, el camarón jumbo y el pequeño a 9 dólares.

Los camarones pequeños surtidos pueden costar hasta 3 dólares el kilo y los langostinos no bajan de 13.5 dólares.

Cortesía

 

El pulpo se cotiza en 10 dólares el kilo, el calamar en 9, la madre perla en 4 y las especies surtidas a 2.5 el kilo.

Para Douglas Salazar tan altos precios se traducen en que comer paella o arroz a la marinera en esta oportunidad, no es más que un sueño difícil de alcanzar.

“Si acaso corocoro frito podré comer los días santos”, insistió.