Qué hará Rusia si Mariúpol no se rinde en las próximas horas

Qué hará Rusia si Mariúpol no se rinde en las próximas horas

Segundo intento por evacuar civiles de Mariúpol

 

 

 





Comienza el vigesimosexto día de invasión, con la situación desesperada en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, sitiada y bombardeada por Rusia, que ha dado a las fuerzas ucranianas un plazo hasta el mediodía de este lunes para que la abandonen, propuesta rechazada por el gobierno ucraniano, que la ha calificado de “delirio”. Según Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, las fuerzas ucranianas que depongan las armas podrán abandonar Mariúpol de una forma “segura y sin que su vida corra peligro” y que si eso se cumple a partir del mediodía podrán entrar convoyes humanitarios con alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad tanto de Kiev como de territorios del este del país, que no están bajo su control.

Por La Razón

¿Pero qué sucederá si Mariúpol no se rinde ni entrega las armas, tal y como han anunciado las autoridades locales? Muchos temen que la ciudad sufra una embestida total con la destrucción aún más rápida y devastadora de sus casas e infraestructuras hasta convertir la localidad costera en escombros y cenizas. En la mente de todos está la milenaria ciudad siria de Alepo convertida a ruinas tras los bombardeos de la aviación rusa en 2015, al igual que la ciudad chechena de Grozni, destruida durante la guerra ruso chechena en el año 2000.

Como explica el corresponsal Jeremy Bowen en la BBC, hasta ahora Putin no ha dado la orden de infligir el tipo de daño que las fuerzas rusas provocaron en Grozni, cuando la república rusa de Chechenia se rebeló en la década de 1990, o en Siria, donde el líder ruso intervino con fuerza desde 2015. “La decisión de Putin de intervenir en Siria salvó al régimen de Bachar al Asad y supuso un gran paso hacia su objetivo de restaurar a Rusia como potencia mundial”, explica el periodista.

En plena guerra siria a finales de 2016, Alepo, el centro comercial del país, una localidad pujante y llena de vida, los aviones rusos sembraron el pánico con bombardeos que fulminaron las calles y las viviendas del lado oriental de la ciudad. “Aunque el régimen de Al Asad no necesitaba ningún estímulo para bombardear a los sirios, los rusos aportaron un nivel mucho mayor de capacidad destructiva”, escribe Bowen, quien asegura que la táctica en Siria fue rodear y asediar las zonas controladas por los rebeldes, atacarlas desde el aire y con baterías de artillería y, al final, agotar a los defensores y a los civiles que no habían logrado escapar.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.