“¡No más muerte!” es el grito desesperado de las mujeres en su día para denunciar las deplorables condiciones del Hospital de Cumaná

“¡No más muerte!” es el grito desesperado de las mujeres en su día para denunciar las deplorables condiciones del Hospital de Cumaná

 

A propósito de conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en Cumaná, capital del estado Sucre, un grupo de mujeres y familiares encabezaron múltiples actividades en conmemoración de esta fecha.





Por Víctor Federico González La Patilla

Desde una misa a tempranas horas en la Iglesia Santa Rosa en la capital sucrense, hasta una caminata hasta las afueras del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) con la consigna “¡No más muertes!”.

Bella Justiniani, madre de un niño fallecido presuntamente por una bacteria letal en el Huapa, alzó su voz una vez más para exigir a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que les garanticen la vida y la salud a las personas que acuden al principal centro de salud de la entidad oriental.

Justiniani también exhortó a la colectividad cumanesa a sumarse a esta iniciativa que busca se mejoren las condiciones del sistema sanitario. Además, cuestionó que se destinen recursos económicos para la celebración de fiestas y la organización del Carnaval, y no para dotar y desinfectar los espacios de los centros médicos. “Me mataron a mi hija”, dijo la madre de una de las víctimas en medio de lágrimas al recordar a su hija.

“Prácticamente venimos a morir al Hospital de Cumaná, a nadie le gusta venir porque saben de las malas condiciones”, expresó Alejandra Velásquez, quien también reiteró la solicitud de la construcción de una maternidad en la capital sucrense para disminuir las tasas de mortalidad por este problema.

A la actividad asistieron integrantes de la sociedad civil y partidos políticos que hacen vida en esta región del oriente venezolano.

Finalmente, exhortaron al Ministerio de Salud del régimen de Maduro y la gobernación chavista de Sucre a intervenir el nosocomio cumanés ante las reiteradas muertes ocasionadas, presuntamente, por la contaminación y la falta de higiene.