En un 60% reducen las tarifas del aseo urbano en Barquisimeto

En un 60% reducen las tarifas del aseo urbano en Barquisimeto

 

La alcaldía chavista del municipio Iribarren, en la ciudad de Barquisimeto, estableció una nueva metodología para el cobro del servicio de aseo urbano, situación que mantenía en conflicto a comerciantes, industriales y Fospuca, empresa que presta este servicio.





Por Yanitza Martínez La Patilla

El anuncio lo realizó el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, quien mencionó que el gobierno local, a través del Semat, asume el sistema de cobranza del servicio de aseo urbano en la capital larense.

En detalle, esta nueva metodología consta de tres variantes: la primera tiene que ver con la zonificación, la segunda está relacionada con la actividad económica del establecimiento o empresa y, por último, dependerá de la declaración de impuestos ante el Semat.

Reyes Flores detalló que aunque Fospuca seguirá operando en la ciudad, la Alcaldía de Iribarren asume la cobranza del servicio, cuyas tarifas quedaron reducidas en un 60%, en comparación a lo que cancelaban anteriormente.

Esta nueva modalidad entraría en vigencia a partir del mes de marzo y aseguró que las deudas que mantenían los comerciantes e industriales serán sometidas a un proceso de revisión de tres meses, por lo que solamente comenzarán a cancelar a partir del mes de marzo.

En ese sentido, la tarifa del servicio de aseo urbano se verá reflejada en el sistema de recaudación municipal y no habrá ningún tipo de sanciones ni bloqueos en los usuarios.

Sobre el sector residencial, mencionó el alcalde que el cobro se hará través del recibo de la energía eléctrica y al menos 90 mil usuarios serán subsidiados por la magistratura local.