Sistema Patria, un plan lleno de más promesas y mayor control social para los venezolanos

Sistema Patria, un plan lleno de más promesas y mayor control social para los venezolanos

Venezolanos esperan para obtener su “Tarjeta de la Patria”, una cédula de identidad electrónica destinada a organizar y regular las prestaciones sociales del gobierno, en el centro de operaciones chavista Francisco de Miranda, en Caracas el 7 de diciembre de 2017. / AFP FOTO / FEDERICO PARRA / PARA IR CON AFP HISTORIA por Margioni BERMUDEZ

 

Con la llegada de Hugo Chávez al poder el 2 de febrero de 1999, las promesas se convirtieron en su bandera para implementar políticas sociales a los ciudadanos más necesitados del país, manifestando que “ser rico es malo” y de esta forma ganar terreno en los más vulnerables.

lapatilla.com





Un mal llamado “socialismo del siglo XXI” es el que busca implementar el régimen desde la llegada de Chávez. Sin embargo, el mismo como teoría para la política venezolana, tiene contradicciones entre la teoría y las acciones del régimen. Entre ellos la dependencia económica a los EEUU la cual no ha podido ser reemplazada del todo por sus nuevos aliados como Rusia, China e Irán.

Y es que no solo basto con la creación de misiones, viviendas casi “gratis”, mercados populares. Con la llegada de Maduro tras la muerte de Chávez, estas “políticas sociales” pasaron a otro plano, con la creación de una plataforma digital, llamada “Sistema Patria”.

¿Carnet de la patria o control social?

 

(Foto AVN)

 

Desde hace al menos cinco años, la cúpula chavista ideó un “instrumento para la protección y defensa del pueblo”. Asimismo, Nicolás Maduro manifestó que había nacido con la finalidad de enfrentar “las más grandes arremetidas del imperio norteamericano”.

Sin embargo, en la actualidad no es más que un mecanismo de control social para los ciudadanos, quienes se han visto en la necesidad de acceder a la plataforma para pagar servicios, así como obtener el “subsidio” para la gasolina e incluso, en un comienzo el proceso de vacunación sería mediante un sorteo de los carnetizados, garantizándoles prioridad sobre el resto de venezolanos.

El equipo de La Patilla consultó con el analista Henkel García sobre la entrega de los bonos y la manera en la que el régimen de Maduro ha utilizado el Sistema Patria con los venezolanos.

“Los bonos en sí no son el control político, deberían ser generalizados y no en un sistema especial” manifestó. Asimismo, el analista señaló que el sistema recoge mucha información “sabe quién lo recibe y quienes no. Pueden identificar una preferencia política”. En este sentido añadió “puede funcionar como un método de coacción” y enfatizó “ese es el problema, no tanto el bono en sí”.

“Esos bonos han perdido peso por la misma política del recorte fiscal del gobierno para controlar la inflación. Hoy por hoy no tienen la misma atención que tuvieron en el pasado. La ayuda que esto pueda aportar es bastante limitada”, aseguró.

El analista además agregó “la política del subsidio directo, de darle dinero a la gente es la óptima, pero el sistema como fue creado y la misma intencionalidad que uno puede ver en el sistema es lo que es errado. Yo diferenciaría lo que es el subsidio directo, como un sistema de control político como es utilizado el Sistema Patria”.

“El combate a la supuesta guerra económica”

 

 

El pago de los bonos comenzó en el año 2017, como mecanismo por parte del régimen de Maduro para hacerle frente a la hiperinflación, la cual según cifras actuales aún se mantiene en el país.

Los bonos empezaron como asignación a los miembros de la Misión Hogares de la Patria, sin embargo, con el pasar del tiempo cada vez son más los bonos otorgados. Estos superan el salario mínimo de los venezolanos, pero la diferencia no es tan representativa, aun así estos no alcanzan para nada, así expresaron los ciudadanos en esta encuesta realizada por el equipo de La Patilla.

 

 

Al menos 14 son los bonos mensuales que ofrece el régimen de Maduro a través de su plataforma incluidos los complementarios a los trabajadores del sector público. Sin embargo, la cúpula chavista asigna bonos especiales por diferentes motivos que ellos mismos consideren.

Aunque el régimen alardea constantemente de sus “políticas sociales” y de “ayuda a los más vulnerable”, la realidad es otra, para recibir el bono debes estar registrado en el Sistema Patria y la mayoría de los ciudadanos no perciben la totalidad de los bonos, lo que ha sido denunciado a través de las redes sociales.

 

 

 

 

 

Asimismo, el analista Henkel García manifestó que los bonos han perdido peso “por la misma política del recorte fiscal del gobierno para controlar la inflación además agregó “hoy por hoy no tienen la misma atención que tuvieron en el pasado. La ayuda que esto pueda aportar es bastante limitada”.

Más promesas y condiciones, sin materializar

 

-FOTODELDIA- AME9920. CARACAS (VENEZUELA), 20/01/2022.- Vendedores esperan clientes en un puesto ropa de segunda mano, el 17 de enero de 2022, en Caracas (Venezuela). Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario tras cuatro años, una noticia que el Gobierno y sus seguidores celebran junto con los nuevos negocios que proliferan en todo el país, pero que los ciudadanos no perciben en los precios del mercado ni en sus devaluados salarios. EFE/ Rayner Peña R.

 

“Soy el protector del pueblo de Venezuela, de los humildes, de la juventud, de los trabajadores, de las mujeres, protector del legado del comandante Hugo Chávez” fueron las palabras de Maduro en el año 2018, en su “memoria y cuenta” frente a la ilegítima Asamblea Nacional.

Una vez más las promesas emanadas por la cúpula chavista hacían acto de presencia en su acostumbrado discurso, tratando de calar en la población más vulnerable del país.

Su plan creado para “proteger al pueblo” inmerso en una espiral hiperinflacionaria llegarían como un “salvavidas a sus beneficiarios”.

Asimismo, a través de Venezolana de Televisión Maduro manifestó “lancé el carnet de la patria para llegar a las catacumbas de los hogares de los venezolanos”.

 

 

Sin embargo, tras cinco años de su creación la promesa sigue siendo la misma “erradicar la pobreza extrema” así lo “prometió” el pasado 15 de enero. Mientras que la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) se ubica en el 76,6%.

¿Un sistema seguro?

 

Un voluntario explica a un cliente cómo funciona el nuevo sistema de pago de gasolina que requiere la “Tarjeta de la Patria”, en una gasolinera en Caracas, el 20 de septiembre de 2018 mientras Venezuela prueba el sistema a nivel nacional.
En agosto, el presidente Nicolás Maduro anunció que el combustible súper barato de Venezuela estaría disponible solo para las personas con el llamado “carnet de la patria”, que da acceso a la asistencia del gobierno y que la oposición había denunciado como una herramienta. por controlar a la gente. / FOTO AFP / Federico PARRA

 

El carnet de la patria no es más que un sistema anclado a una plataforma de internet, sus usuarios no tienen a dónde acudir si presentan algún inconveniente con el mismo. Lo que ha generado en los venezolanos la incertidumbre si es un sistema seguro, el cual posee todos los datos del registrado.

En este sentido el equipo de La Patilla consultó con el periodista William Peña, especializado en telecomunicaciones, sobre qué tan seguro es el sistema biométrico, así como su opinión al sistema utilizado por el régimen de Maduro, el Sistema Patria.

Peña manifestó “Es un sistema literalmente perverso pero que el gobierno desde que lo implementó ha buscado la forma de crear un control social digital”.

Además, agregó que el mismo sistema permite al régimen de Maduro hacer análisis estadísticos en una gran variedad de temas “en un país normal eso lo hace el Instituto Nacional de Estadística, pudieran salir políticas públicas aplicadas para un tema de la capacidad del país”.

Asimismo, al hacer referencia al área tecnológica detalló “es un sistema muy bien implementado que ha tenido el éxito desde el punto de vista tecnológico. Es una plataforma china, ellos han sido buenos aliados del régimen de Maduro”.

“Plataforma Patria implementada por chinos y que de una u otra manera ha ayudado a Nicolás Maduro a mantener un control importante desde el punto de vista del conocimiento social digital” agregó.

En opinión del periodista, el sistema es “peligroso” y manifestó que “sería buenísimo manejar estadísticas que no fueran obligatorias”.

En relación al sistema biométrico detalló “es confiable para toda la estructura de poder, con eso pueden hacer el control que requieren. Es un sistema bajo tecnología de teléfonos inteligentes para utilizar la huella de accesos”.

Para concluir el periodista William Peña enfatizó “desde el punto de vista tecnológico es una plataforma que controla y los chinos conocen muy bien esos temas”.