“Prepárense para el impacto”, la presunta alerta de Biden al presidente de Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC. (Foto de NICHOLAS KAMM/AFP a través de Getty Imágenes)

 

 

Un alto funcionario ucraniano le dijo a CNN que la reciente llamada entre el presidente Joe Biden y Volodimir Zelensky “no salió bien”, y resurgieron los desacuerdos sobre los “niveles de riesgo” con respecto a un posible ataque ruso.





En la llamada, descrita por el funcionario como “larga y franca”, dijo que el presidente Biden le dijo a su homólogo ucraniano que un ataque ruso puede ser inminente. Según el funcionario, el presidente Zelensky de Ucrania reafirmó su posición de que la amenaza de Rusia sigue siendo “peligrosa pero ambigua”. Pero no es seguro, dijo Zelensky, que se produzca un ataque.

Biden no estuvo de acuerdo e insistió en que una invasión ahora era prácticamente segura, una vez que el suelo se congelara a fines de febrero, dijo el funcionario a CNN. Este agregó que el presidente de los EEUU dijo que la capital de Ucrania, Kiev, podría ser “saqueada” y que las fuerzas rusas pueden intentar ocuparla.

El presidente Biden, según el funcionario, le dijo a su homólogo ucraniano que el país no recibiría una ayuda militar significativamente mayor. No habría tropas estadounidenses, se informa que el presidente Biden reiteró, no habría sistemas de armas sofisticados y no habría progreso en la OTAN. Ucrania debería, en palabras del presidente Biden, “prepararse para el impacto”, según comentó el funcionario.

Lea más en CNN