Brote de Covid-19 arrecia déficit de personal en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto

Foto: Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga / ElImpulso.com

 

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, en una rueda de prensa aseguró que el déficit de personal que se ha presentado en los últimos días en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, se debe a la variante del covid-19 ómicron, la cual es altamente contagiosa y que infectó a gran parte del personal por lo que se vieron obligados a dejar temporalmente sus puestos de trabajo.

Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA





“Lamentablemente, los guerreros de batas blancas, camilleros, personal administrativo, doctores, residentes están expuestos, en el pediátrico hubo una epidemia contagiosa del ómicron, esto nos hizo bajar la cantidad de enfermeras disponibles y nos afectó, es por ello que la enfermera graba el video porque estaba quedándose de guardia sola”, dijo el gobernador al preguntarle sobre la denuncia que hicieron madres de pacientes del servicio de oncología, donde no había personal para administrar los medicamentos el martes.

Pereira aseguró que tras la denuncia, se están tomando algunas medidas de contingencia para que siga funcionando con normalidad el centro de salud.

“Desde hoy (ayer miércoles), estamos retomando al personal y tomando unas medidas a través del secretario de salud, unas medidas de contingencia y esperando la pronta recuperación de estas enfermeras”, aseguró.

Con respecto a la falta de insumos que denunciaban las madres, el gobernador detalló que es completamente falso.

“Es completamente falso, nosotros tenemos dotación, incluso ante la aparición del ómicron estamos preparados y nos han llegado muchos insumos, sólo que hay patologías que son complicadas, por ejemplo, no teníamos insumos para operar cataratas, pero ya nos llegaron… seguimos insistiendo en mejorar el sistema de salud y pronto tendremos la rehabilitación en la sala de partos del Hospital Central”, añadió.

Asimismo, informó que en Lara se han desinfectado más de 124 mil espacios, de los cuales 84 mil han sido en Iribarren, detalló que estas desinfecciones no sólo se están haciendo en centros de salud, sino también en puntos de contagios que son detectados en las comunidades.

Durante su alocución por la jornada de desinfección, limpieza, embellecimiento y primer aniversario de las jornadas quirúrgicas de cataratas en el ambulatorio del oeste, hizo un llamado a la población, sobre todo a las mujeres embarazas a colocarse la vacuna.