¡A la deriva! Los restos de un cohete de SpaceX se estrellarán contra la Luna

Un cohete SpaceX Falcon 9 (Foto de CHANDAN KHANNA)

 

Un cohete SpaceX que se lanzó hace casi siete años está en camino a estrellarse con la Luna. El propulsor Falcon 9, que se lanzó en febrero de 2015 como parte de una misión interplanetaria, estuvo siguiendo una órbita caótica desde que se quedó sin combustible después de su misión.

Por: Clarín





Se espera que el cohete de cuatro toneladas golpee la Luna a una velocidad de 2,58 km/s en algún momento de las próximas semanas.

La basura espacial está siendo rastreada por Bill Gray, el creador del software Guide utilizado para monitorear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas.

El astrónomo hizo un llamado a otros observadores para ayudar a recopilar datos y calcular cuándo podría chocar el cohete contra la Luna, y concluyó que habrá un “cierto impacto” el 4 de marzo de 2022.

Aún no se conoce la ubicación exacta del impacto, ya que hay una serie de factores que podrían afectar la trayectoria del cohete.

“La basura espacial puede ser un poco complicada”, explicó Gray en una publicación en su sitio web Project Pluto.

“Tengo un modelo matemático bastante completo de lo que están haciendo la Tierra, la Luna, el Sol y los planetas y cómo su gravedad está afectando al objeto. Tengo una idea aproximada de la cantidad de luz solar que empuja hacia afuera sobre el objeto, alejándolo del Sol.

“Sin embargo, los efectos reales de esa luz solar son difíciles de predecir a la perfección. No solo empuja hacia afuera; parte de ella rebota ‘de lado’”.

La forma cilíndrica larga del objeto, que actualmente gira lentamente, significa que hay ambigüedad en las medidas.

Si los astrónomos pueden determinar la ubicación precisa del impacto, esperan que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) pueda encontrar el cráter, o incluso capturar el momento del impacto.

Este es el primer caso no intencional de una pieza de basura espacial que choca contra la Luna, según Gray, lo que lo convierte en un “interés científico” ya que el cráter de impacto ofrecerá información sobre la geología de esa parte de la Luna.

Una caída en España

Además, esta semana una luz brillante llamó la atención en el cielo español este fin de semana. Se trataba de un satélite de la empresa Starlink de Elon Musk comenzó a descender.

El video se hizo viral en redes y despertó todo tipo de incógnitas y sospechas, ya que se veía como una gran bola de fuego que podía ser un meteorito. Por ahora Musk no dijo nada.

Eso fue lo que ocurrió el 23 de enero con el satélite Starlink-2200, que fue lanzado en enero del 2021 y que se apostó sobre el cielo de España en su regreso a la Tierra.

Cerca de las 11 de la noche la gente pudo observar el fenómeno, creyendo que era un meteorito. El Instituto de Astrofísica de Andalucía explicó que se trató un satélite desintegrándose en el espacio.

SpaceX cuenta con más de 1000 satélites en órbita para un desarrollo que todavía están en sus primeras fases, pero que pretende llevar internet a áreas alejadas o desconectadas.

En la actualidad brinda una velocidad de conexión que varía de 50 a 150 megabits por segundo con una latencia entre 20 y 40 milisegundos, y cuesta el kit 500 dólares, con un soporte, un router y una terminal para conectarse. Por mes, cuesta 99 dólares.