Crece alerta en la comunidad educativa en Zulia por aumento de contagios con Covid-19

 

Se eleva la incertidumbre en la comunidad educativa en el Zulia ante el brote y la alta tasa de transmisibilidad del ómicron en la región. En el C.E.I Josefina Roque en el municipio Rosario de Perijá suspendieron las clases por el incremento de casos de contagios por Covid 19.





Por Corresponsalía La Patilla 

El magisterio zuliano informó que se aplicó una encuesta en 63 escuelas ubicadas en los 21 municipios de la entidad y se pudo conocer que en todas las escuelas se reportaron contagios en alumnos, docentes y personal administrativo. En total, calculan que ascienden a unas 700 personas infectadas.

Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio (SUMA) en el estado Zulia, dijo que es preocupante la situación en los planteles debido a la falta de agua para el consumo de la comunidad estudiantil, y poder cumplir con las normas de prevención. “No hay agua para lavarse las manos ni para tomar. No hay alcohol ni antibacterial en las escuelas”.

En Maracaibo se registra un alto número de maestros contagiados, según el reporte que recibieron esta semana. Solo en la parroquia Raúl Leoni en seis colegios hay 22 maestros contagiados y alrededor de 60 alumnos con síntomas.

El llamado del magisterio zuliano es a no enviar a la escuela a aquellos niños que presenten gripe o algún síntoma asociado al Covid-19. Reiteran que los muchachos tienen menos cuidados con el tapabocas y las normas de distanciamiento.

Ante esta situación, el infectólogo Julio Castro ha dicho que estamos en un momento de alto contagio por la alta transmisibilidad del ómicron. Dijo que continúa presente la variante Delta, por lo que resaltó que en la actualidad cualquier gripe, moco o estornudo es considerado como ómicron.

El médico fue enfático al pedir a las padres no enviar a los infantes a clase si presenta algún síntoma de Covid-19, y si en un aula se presentan cuatro o más niños con algún malestar, lo recomendable es suspender las clases, por lo menos, por 10 días.

Inés Álvarez es representante de una niña que estudia sexto grado. Dijo que ella prefiere que su niña continúe las clases a distancia. “A mi juicio como representante, las condiciones no están dadas para volver a las aulas. La niña que cumpla con las tareas vía internet y yo le refuerzo en casa. Los niños no tienen cuidado y es mejor que cada padre cuide a su hijo en casa”, dijo.