La Fundación del grandeliga Melvin Mora “la botó de jonrón” en la Universidad de Carabobo (FOTOS)

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





 

 

El déficit presupuestario en la Universidad de Carabobo se ha traducido en desmejoras para la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña. Deterioro de la infraestructura, poca inversión en proyectos y escasos recursos destinados a las providencias estudiantiles es lo que ha imperado.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Representantes de la Universidad de Carabobo denunciaron que en los últimos dos años la crisis presupuestaria se ha agudizado, situación que perjudica a los estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y obreros del alma máter.

Sin embargo, al inicio de este año los ucistas recibieron una noticia alentadora: arrancó un plan de recuperación de la flota de autobuses de la UC, tras la firma del convenio con la fundación del ex grandeliga Melvin Mora.

La noticia se conoció el pasado 9 de enero de 2022, cuando el beisbolista Melvin Mora hizo el anuncio por medio de una publicación en su cuenta en Instagram. “Comenzamos a recuperar las unidades de transporte para todos nuestros estudiantes”, reza parte del texto publicado.

Más allá de los autobuses

El director central de transporte de la Universidad de Carabobo, Juan Daniel Carreño, informó a La Patilla que la primera fase del proyecto contempla la recuperación de cinco unidades y una buseta.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

“Primero se hizo un lavado de las unidades, lo que fue el chasis, la carrocería, para posteriormente engrasar el chasis, echar la ducha marina y colocarles cauchos nuevos a las unidades, para después empezar con la parte mecánica y los detalles que vayan teniendo las unidades”, explicó.

Carreño destacó que la medida beneficiará a estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y obreros del campus Bárbula, ubicado en el municipio Naguanagua.

Anunció que estiman poner en funcionamiento unos 30 autobuses en alrededor de un año, lo que permitirá que los alumnos de la UC del núcleo La Morita en Aragua y San Carlos, puedan hacer uso de las unidades.

El secretario de la UC, Pablo Aure, aclaró a través de un comunicado que fue en el mes de octubre de 2021 cuando se concretó la firma del convenio entre la casa de estudios y la FOUNDATION MELVIN MORA Inc.

Detalló que en el acuerdo está estipulado que ambas instituciones trabajen en desarrollar proyectos en el área deportiva y educativa orientadas a fortalecer y mejorar los servicios con que cuenta la Universidad de Carabobo y los espacios físicos seleccionados dentro de las instalaciones de esta.

“Desde la secretaria aplaudimos la firma del convenio entre nuestra UC y la Fundación Melvin Mora, y cualquier otra iniciativa que coadyuve a los fines de nuestra alma máter”, expresa el comunicado.

Casi toda la flota inoperativa

El director central de transporte de la universidad indicó que actualmente más de 95% de la flota de autobuses de la máxima casa de estudios está inoperativa. Precisó que de 62 unidades de transporte, solo dos están funcionando.

Manifestó que por la falta de presupuesto, cada vez resulta más complicado hacerle mantenimiento y comprar repuestos a las unidades de transporte. “No ha llegado el dinero que debería llegar. Los repuestos, los filtros, el aceite, los cauchos son muy costosos y no ha sido posible comprarlos por la falta de presupuesto que ha habido”, aseguró.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

En una entrevista a La Patilla, el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, informó que solo fue aprobado 4% del presupuesto solicitado en el anteproyecto.

Aseveró que la cifra resulta insuficiente para cubrir los gastos de funcionamiento como reparación de infraestructura, mantenimiento a las áreas verdes, contratación de vigilancia privada y otros más que se suman a la lista: inversión en proyectos, tales como dotación de laboratorios, arreglo de computadoras, sillas, adquisición de discos duros, entre otros gastos, y providencias estudiantiles, que engloba la partida destinada para transporte, becas y salud de los alumnos.

“Estas tres vertientes han estado ausentes en los últimos dos años. Es una situación dramática y estamos viendo qué estrategias se pueden hacer para enfrentar esta situación”, expresó Ferreira.

Ucistas piden apoyo

En el comunicado, el secretario de la UC, Pablo Aure, hizo un llamado a las instituciones privadas y públicas, así como a los egresados y todas aquellas personas preocupadas por la educación en el país, a considerar la manera de involucrarse en los aportes para ayudar en la recuperación y mantenimiento del centro de estudios superiores.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

Por su parte, Luis Yaguarate, consejero universitario de la UC, señaló que desde hace más de seis años, los estudiantes enfrentan las carencias en el alma máter. “Hace seis o siete años atrás teníamos una flota de 82 autobuses activos. Después eso fue mermando: llegamos a 21, después llegamos a 11 y ahorita tenemos 2. Hay un autobús de la Alcaldía de Montalbán que está movilizando a los estudiantes hacia la universidad”, puntualizó.

Recordó que en años anteriores la Universidad de Carabobo tenía convenios con diferentes alcaldías, orientados a trabajar en pro de la comunidad ucista. Ante esto, destacó que tienen previsto reunirse con representantes de los gobiernos municipales, con el objetivo de buscar alternativas que beneficien a los estudiantes. “La idea es recuperar una unidad para cada uno de los municipios”, acotó.

El consejero universitario afirmó que actualmente la UC está en un “proceso de prosecución hacia la presencialidad”. Señaló que los estudiantes reciben clases virtuales, pero en algunas facultades realizan exámenes presenciales.

Yaguarate repudió que la beca estudiantil sea de seis bolívares mensuales, monto que solo les alcanza para cubrir tres pasajes al mes en el transporte público, cuya tarifa es de dos bolívares. Además, denunció que el pago de la beca por medio del Sistema Patria es ilegal, puesto que la providencia debería ser cancelada a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).