Ambientalistas guariqueños en alerta por continuos incendios forestales

Foto Cortesía

 

 

 





 

 

Ambientalistas del estado Guárico mostraron su preocupación por los continuos incendios forestales que se vienen generando en parques y monumentos naturales de la entidad, en especial en aquellos ubicados en San Juan de los Morros.

Por Jeferson Sánchez / Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo al profesor universitario de las cátedras Impacto Ambiental y Socio Cultural de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), Wilfredo Holder, la quema de vegetación presentada en las últimas semanas va dejando graves consecuencias para el ecosistema y la salud de los ciudadanos.

Hizo un llamado a las autoridades regionales a estar alertas ante los siniestros que se despliegan en los Monumentos Naturales Arístides Rojas -mejor conocido como Los Morros de San Juan- y el Cerro Platillón.

“La quema de estos meses empieza desde Navidad e inmediatamente comenzamos a preocuparnos los que tenemos parcelas en las zonas montañosas, y debemos hacer cortafuegos porque los incendios pueden quemar hasta las casas. Los incendios de vegetación tienen consecuencias negativas en la flora microbiana, empobrece el suelo y ayuda a la contaminación atmosférica”, explicó Holder.

De la misma forma, el ambientalista señaló que los bomberos forestales de la capital guariqueña no cuentan con el equipamiento necesario para atender las quemas en los lugares más apartados, las cuales generan enfermedades respiratorias y de la vista.

Reiteró que el 99% de los sucesos se producen por el impacto del ser humano sobre el medio ambiente, por lo que llamó a la colectividad a permanecer atenta y preservar los espacios naturales de esta entidad llanera del país.