¿Por qué la mayoría de los estadounidenses prefieren no emplear WhatsApp para comunicarse?

Una encuesta reciente de Statias sobre la utilización de app de este tipo, arrojó que en 2021, Facebook Messenger fue el servicio más elegido. (Foto: EFE)Una encuesta reciente de Statias sobre la utilización de app de este tipo, arrojó que en 2021, Facebook Messenger fue el servicio más elegido. (Foto: EFE)

 

WhatsApp nació en 2009, y con el correr de los años se fue posicionando y escalando, hasta en la actualidad contar con cerca de 2000 millones de usuarios en 180 países. Sin embargo, en Estados Unidos no muchos la eligen. Llamativamente, fue en ese país donde surgió el servicio de mensajería instantánea.

Por TN





El 4 de octubre de este año, una falla de WhatsApp dejó a cientos de millones de personas sin poder comunicarse durante horas. Además, en medio del dictado de clases online producto de la pandemia de coronavirus, muchos estudiantes no pudieron establecer contacto con sus maestros.

Millones de trabajadores no pudieron dialogar con sus colegas, y otros no pudieron concretar la entrega de pedidos de los que dependían.

Esta falla tecnológica podría ser uno de los motivos por lo que los estadounidenses no utilizan WhatsApp, sin embargo existen otras razones.

Los motivos por los que en Estados Unidos no acostumbran a usar WhatsApp

La costumbre del SMS

En Estados Unidos, la mayoría de los usuarios tiene contrato con una compañía de telefonía. Es raro, tal cual sucede en otras naciones, que cuenten con un plan prepago.

Cuando comenzó a popularizarse el uso de teléfonos celulares, en el década de 1990, era muy costoso enviar y recibir mensajes de texto (en inglés, Servicio de Mensajes Cortos).

Con el correr de los años, y teniendo en cuenta el avance tecnológico y la mayor cobertura de la tecnología 2G, las telefónicas comenzaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS gratuitos. Esta situación fue muy bien recibida en Estados Unidos.

Pese al crecimiento de la tecnología, y sobre todo al fácil acceso a WhatsApp, muchas personas siguen optando por los tradicionales mensajes de texto (Foto: EFE)

 

Resulta que los SMS iban incluidos en el contrato que unía a los usuarios con la empresa, por lo que los estadounidenses quedaron con la costumbre de utilizarlos permanentemente para comunicarse.

Es por esto que, pese a que en la actualidad tener internet en el celular es común, y si bien hay conexiones Wi-Fi en casi en todas partes, la costumbre del SMS sigue firme en el país donde surgió WhatsAp.

El uso de Facebook Messenger
En Estados Unidos, muchas aplicaciones de mensajería se consolidaron antes que WhatsApp. Una encuesta realizada por Statias, sobre el uso de app para envío de mensajes y realización de videollamadas, arrojó que en 2021, Facebook Messenger fue la preferida por los estadounidenses.

De acuerdo al trabajo de investigación, FaceTime fue elegido por el 34% de los encuestados, Snapchat logró un 28% y más atrás aparece WhatsApp con 25%.

Sin embargo, hay un dato que tiene que ver con los latinos. Casi el 50% de ese grupo poblacional usa WhatsApp, ya que muchos se comunican con personas que se encuentran en otros países.

El factor iPhone
La presencia del iPhone es otro factor a tener en cuenta. El artefacto de Apple es utilizado por cerca del 50% de los usuarios de móviles de Estados Unidos.

Esto tiene que ver con que el sistema iOS, al momento de impulsar sus primeras versiones, adecuó la app iMessaje al servicio de SMS de las empresas de celulares. Esta innovación permitió que la utilización de SMS no sufriera variaciones.