Claves para superar una ruptura sentimental sin que afecte tu salud mental

Claves para superar una ruptura sentimental sin que afecte tu salud mental

 

 





 

Nuestra salud mental puede verse afectada por muchos y variados motivos. Un momento de estrés, una mala relación familiar o laboral, problemas en las relaciones de pareja, una pérdida trágica… Son muchos los factores que pueden desencadenar un problema. Una ruptura o separación sentimental es uno de los asuntos que más ansiedad pueden provocarnos ya que dentro de nosotros se dan una serie de cambios personales que no todo el mundo sabe cómo afrontar. Así lo reseñó Voz Pópuli.

La ‘pérdida’ de un amor conlleva que la persona (sea la dejada o la que deja) tenga que adaptarse a una serie de cambios vitales que requieren un gran esfuerzo emocional.

Además, la incertidumbre que supone la soledad, la posible pérdida de otras relaciones que tuvieran que ver con la vida en pareja, un cambio de residencia o de rutinas sociales son algunas de las consecuencias que más problemas en nuestra salud mental puede provocarnos. Ese miedo a lo nuevo hay que afrontarlo de frente.

Cuida tu salud mental desde el principio

Independientemente de cómo de larga haya sido la relación o de los motivos de la separación, puede que sientas que no puedes con ello. Pero no es así. Ese dolor que sientes al principio irá desapareciendo y se convertirá en una forma de aprendizaje para estar más satisfecho y feliz en una relación futura. Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos nos da seis claves para llevar lo mejor posible esta situación:

Equilibra momentos de soledad con actividad social. Es favorable tener momentos de ocio y planes con amigos o familia que seguro que tratan de sacarnos una sonrisa en un momento que tal vez no sea el mejor de nuestra vida. Pero también debemos encontrar “un equilibrio con momentos de intimidad para permitirse la tristeza y poder digerir la pérdida”.

No busques información sobre tu expareja para bajar la ansiedad. No es fácil con todas las redes sociales que ahora hay a nuestro alcance y por supuesto cuesta mucho soltar el vínculo con la pareja. Una manera muy común de querer bajar la ansiedad que nos provoca es buscar al otro en todas partes, comprobar su perfil en aplicaciones, querer saber qué hace, si ha rehecho su vida, si lo está pasando mal o por el contrario es feliz sin nosotros… “Esto no hace sino aumentar la ansiedad y generarnos sentimientos de dependencia”, por lo que es fundamental evitarlo en los meses posteriores a la ruptura.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.