Guárico y su tenebroso historial de suicidios

 

 





 

 

Entre enero y octubre de 2021, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró unas 33 muertes por violencia autoinflingida (suicidios) en el estado Guárico.

Pedro Izzo // Corresponsalía La Patilla

Del total de suicidios reportados por OVV en Guárico, 7 son mujeres y 26 son hombres. De los fallecidos, 8 son de edades entre 12 y 18 años; 6 personas tenían entre 20 y 31 años; 8 de las víctimas estaban en promedio de 40-60 años y otras 10 eran mayores de 60 años.

Las cifras de suicidios recopiladas de notas de prensa regionales, representan un tema preocupante para quienes analizan los distintos indicadores de la violencia en Venezuela, país que aún padece la crisis humanitaria y los efectos del Covid-19, destaca una reseña del portal web de OVV.

En el mismo reporte, el psicólogo Yhon Cortés destaca la importancia de ver las implicaciones de la violencia autoinflingida, más allá de un problema generado por el coronavirus y el tema financiero.

Todos estamos expuestos a presentar situaciones impactantes que nos pueden llevar a un cuadro depresivo. Ahora, la pregunta es con cuáles recursos cuentas tú para enfrentar el aislamiento, una caída económica, una ruptura de pareja, dificultades para estudiar, falta de recursos económicos para alimentarte bien”, subrayó.

Cortés aseguró que el suicidio es el resultado fatal del deterioro emocional hasta el punto en el cual una persona no desea vivir más.

Existen suicidios espontáneos, que dejan poca explicación. Pero casi siempre el suicida da muestras de negativismo, de desvalorización, de creerse incapaz de salir adelante, de maltratarse verbal y físicamente”, resaltó.

Además, Cortés se refirió a los cambios de conducta en los adolescentes y exhortó a los padres que provienen de familias con antecedentes agresivos, a romper esas cadenas de maltrato y conflicto, con la enseñanza de valores y principios a sus hijos.

En la medida que sumemos positivismo y buenos hábitos a nuestras vidas y la de nuestro entorno, estamos aportando a una sociedad mucho más sana”, destacó el especialista en orientación de la conducta en la capital de Guárico.