Exrector de la UCV Antonio Paris señaló que la comunidad universitaria se ha puesto indolente

El exrector de la Universidad Central de Venezuela Antonio Paris hizo un llamado a los miembros que conforman la comunidad universitaria a votar “No” en la próxima consulta a realizarse este martes y el miércoles, donde las interrogantes guardan relación con que si se está de acuerdo de ampliar el número de votantes para elegir autoridades, y qué porcentaje le daría a cada grupo que vaya a votar.

Paris explicó que desde las actuales autoridades de la máxima casa de estudios del país tiene 13 años, y sostiene que los comicios deben realizarse de acuerdo al artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.





Artículo 109 El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

“No voy a ir a votar y le pido a los profesores que si van a votar que voten no. La autonomía no se discute, no se ruega, la autonomía se ejerce. El artículo 109 es muy claro que la comunidad universitaria está constituida por profesores, egresados, y estudiantes que son los que eligen las autoridades”.

“El llamado es que si van a votar que voten No para ver si el profesorado se mueve”.

El también exdecano de la Facultad de Medicina indicó que le llama la atención es que el Consejo Universitario en su sesión del 17 de noviembre del año 2021, decidió que se hiciera el claustro universitario, una consulta el día 7 y 8 de diciembre sobre qué opinan de aumentar el número de votantes para elegir autoridades, y si la respuesta es sí cuál sería el porcentaje.

Recordó que en el año 2009 Averú solicitó la nulidad de La Ley de Educación, y que en el 2012 la Sala Constitucional del TSJ revisó la petición de nulidad y “no dice nada y suspende las elecciones en el 2010”.

“¿Por qué las autoridades electorales teniendo 13 años en el cargo vienen a presentar la propuesta del Consejo Universitario que ya hace tiempo había declarado que las elecciones eran según el artículo 109 de la Constitución. Cuál es la razón de hacerla ahorita 13 años después?”.

Sobre la presencia de miembros del régimen en el campus universitario indicó que “el gobierno tiene tiempo tratándole de meter la mano a las universidades autónomas y más a la cereza del pastel que es la UCV la quinta universidad antigua de prestigio de toda Latinoamérica”, señaló.

Por otra parte enfatizó que “la comunidad universitaria se ha puesto indolente”. Refirió que semanas atrás la Averu decidió hacer una rueda de prensa para reclamar el problema que tiene la “casa que vence la sombra”, y la asistencia fue “mínima”.

Paris también rechazo el comentario de Nicolás Maduro de comparar la UCV con una cárcel y respondió: “Cómo va a comparar la UCV con una cárcel. Además la culpa también la tiene el gobierno, desde el año 2009 el presupuesto que se le da a la universidad no llega ni al 30 % de lo que piden las universidades, cómo quiere uno que eso marche”.

El exrector de la UCV manifestó que a nivel de profesores hay una crisis que calificó como “bestial”, explicó que un profesor titular no llega a ganar 40 dólares mensuales.

“Ahorita en la sede del instituto de previsión del profesores hacen almuerzos gratis para profesores que no tienen como comprar comida. Muchos profesores se han ido”.

Por último afirmó que de seguir el problema en el alma mater, es probable que Nicolás Maduro y su régimen tomen control de la UCV.

“Si esto sigue así, creo que la UCV,  el gobierno le va a meter la mano definitivamente, espero que no”.