EEUU con la duda: ¿La mejor estrategia para ómicron es potenciar con la vacuna original?

EEUU con la duda: ¿La mejor estrategia para ómicron es potenciar con la vacuna original?

ómicron
Las mutaciones variantes del coronavirus sugieren que puede esquivar parte de la inmunidad proporcionada por la vacunación o la infección natural. Stephane De Sakutin / AFP – Getty Images

 

Los funcionarios federales de salud están instando a todos los adultos vacunados a que reciban su vacuna de refuerzo de Covid en medio de una creciente alarma sobre la variante omicron, una cepa de coronavirus muy mutada que ya se ha detectado en un puñado de estados de EE. UU. las vacunas podrían hacer que las futuras vacunas, de ser necesarias, sean menos efectivas.

Por NBC News 

Las mutaciones de la variante sugieren que puede esquivar parte de la inmunidad proporcionada por la vacunación o la infección natural. Si bien los funcionarios de salud federales y los fabricantes de medicamentos esperan resultados de laboratorio muy anticipados para ver qué grado de amenaza representa el omicron para las vacunas , por ahora, los refuerzos existentes son la mejor defensa contra la nueva cepa y la variante delta altamente transmisible, Dr. Anthony Fauci, el El principal asesor médico de la Casa Blanca, dicen los epidemiólogos e inmunólogos.

Pero, ¿cuál es la mejor estrategia para los impulsores en el futuro? Y si se necesitan refuerzos en los próximos años, como sugirió el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ¿será necesario modificarlos?

Los estudios muestran que una dosis adicional de las actuales vacunas Covid “aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el viernes en la sesión informativa del Equipo de Respuesta Covid-19 de la Casa Blanca. “Hay muchas razones para creer que si te vacunas y te refuerzan, tendrías al menos algún grado de protección cruzada, muy probablemente contra enfermedades graves, incluso contra la variante omicron”.

Esta semana, el ministro de Salud de Israel , que comenzó a administrar terceras dosis de inyecciones de refuerzo de Pfizer en verano , dijo que podría ser necesaria una cuarta dosis de refuerzo si los casos de Covid en el país continuaban aumentando.

Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson están trabajando en vacunas específicas de omicron para usar contra la nueva variante si las pruebas de laboratorio muestran disminuciones significativas en la protección contra enfermedades graves, aunque podrían pasar meses antes de que estén listas para ser distribuidas.

Aún así, existe una discusión entre algunos expertos en salud sobre si es apropiado usar las vacunas existentes como refuerzos contra cepas nuevas y emergentes, ya que las inyecciones aún están formuladas para atacar la forma original del virus identificado a fines de 2019.

“La pregunta es, si sigue preparando y potenciando con una cepa, que es básicamente para generar una respuesta inmune contra la cepa ancestral, ¿limitará eso su capacidad para generar una respuesta inmune a un virus, que es muy diferente a la cepa? ¿ancestral?” dijo el Dr. Paul Offit, experto en vacunas del Children’s Hospital of Philadelphia.

Offit está describiendo un fenómeno que los inmunólogos denominan “pecado antigénico original” en el que el sistema inmunológico del cuerpo se basa en el recuerdo de su primer encuentro con un virus, lo que a veces conduce a una respuesta inmunitaria más débil cuando luego se encuentra con otra versión del virus.

Las vacunas también pueden activar este fenómeno, dijo Offit, también miembro del comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Un ejemplo es con el virus del papiloma humano, o VPH, luego del lanzamiento de una vacuna actualizada que se dirigió a nueve cepas del virus en lugar de solo cuatro en la inyección inicial, dijo.

“Si contrajo HPV4 y luego contrajo HPV9, sabiendo que las cuatro cepas en [HPV] 4 también estaban en [HPV] 9, tuvo una muy buena respuesta inmune a las cuatro cepas, pero no tuvo tan buena respuesta inmune a las otras cinco cepas ”, dijo.

En teoría, también podría aplicarse a Covid, dijo Offit.

Dijo que algunos expertos han argumentado que puede ser mejor para quienes no tienen un alto riesgo de enfermedad grave esperar para recibir un refuerzo hasta que esté disponible una opción específica de variante.

Él, junto con Philip Krause y Marion Gruber, dos exfuncionarios de la FDA, escribieron un artículo de opinión publicado el lunes en The Washington Post que argumentaba que las vacunas de refuerzo deberían restringirse a las personas con alto riesgo de enfermedad grave, como los ancianos y los que viven o trabajan en entornos de alto riesgo, como los trabajadores de la salud. Dijeron que las dos dosis originales de las vacunas de ARNm todavía funcionan para la mayoría de los adultos sanos.

Michael Osterholm, epidemiólogo y exasesor de Covid del presidente Joe Biden, respondió que la tercera dosis de ARNm o la segunda dosis de J&J debe considerarse parte de la serie primaria de la vacuna original y las personas deben recibir un refuerzo tan pronto como sean elegibles. Una dosis de refuerzo “puede compensar la evasión inmunológica que hemos visto con esta variante en particular”, dijo Osterholm a Hallie Jackson de MSNBC el viernes.

Ali Ellebedy, profesor asociado de patología e inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, señaló que para la influenza también, tener demasiados anticuerpos contra cepas anteriores puede interferir con las vacunas contra otras variantes de la influenza.

Sin embargo, dijo que rechaza la idea de que esto pueda sucederle a Covid, al menos en este momento.

La población mundial no ha acumulado suficientes anticuerpos de referencia contra el SARS-CoV-2 “para bloquear cualquier impulso adicional, que es el caso de la gripe para algunas personas”, dijo. También señaló que las vacunas contra la influenza son “vacunas poco inmunogénicas”, nada como las vacunas de ARNm.

Ellen Foxman, inmunóloga de la Universidad de Yale, dijo que incluso si el refuerzo con la vacuna original hiciera que las futuras vacunas fueran menos efectivas, no es “inteligente” esperar a que se aplique una variante específica para recibir un refuerzo. La conclusión, dijo, es que hay un virus potencialmente mortal que aún se está propagando por todo el país y se ha demostrado que las vacunas actuales protegen contra él.

¿La vacuna existente será tan buena como lo fue contra el virus original? “Tal vez o tal vez no, pero probablemente proporcionará al menos algo de protección”, dijo.

“Si supiéramos que necesitábamos un refuerzo actualizado y sabíamos que saldría la próxima semana, tal vez debería esperar”, dijo. “Pero la verdad es que este coronavirus está circulando ahora y es principalmente la variante delta”.

El Dr. Peter Hotez estuvo de acuerdo y agregó que el aumento de 30 a 40 veces en los anticuerpos relacionados con el virus generados por las inyecciones de refuerzo puede ser suficiente contra la nueva cepa.

“Pase lo que pase, no puede esperar a recibir su refuerzo porque delta sigue siendo la variante dominante y lo será, creo, en el futuro previsible”, dijo Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital. y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine en Houston.

Añadió que es posible que no se necesite una vacuna de variante específica y que existe la posibilidad de que los refuerzos específicos de omicron que están desarrollando los fabricantes de medicamentos no funcionen.

“Un mate no está garantizado”, dijo Hotez. “Esperar un refuerzo específico de omicron es una estrategia de muy alto riesgo”.

John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Weill Cornell Medical College, dijo que todavía hay algunas incógnitas sobre los usos de las vacunas, por lo que la “mejor estrategia de impulso” surgirá con el tiempo.

“Todo el mundo quiere respuestas instantáneas, pero es más importante obtener las respuestas correctas. Eso lleva tiempo ”, dijo.

Exit mobile version