Los seis beneficios por los que deberías ir a dormir temprano

Foto: Archivo

 

¿La idea de dormir temprano nunca te pasa por la mente? Es verdad que no todo el mundo necesita dormir las ocho horas exactas cada noche, pero la ciencia dice que dormir temprano es algo que todos deberían considerar, porque tiene muchos beneficios para la salud.

Por GQ México





Lo creas o no, todo apunta a que hay una hora en especial en la que debes ir a dormir para obtener los máximos beneficios y prevenir algunas enfermedades. Dr. David Plans, profesor titular de Exeter le dijo a The Times que su estudio sobre el sueño “indica que el momento óptimo para irse a dormir es en un punto específico del ciclo de 24 horas del cuerpo y las desviaciones pueden ser perjudiciales para la salud. El momento más riesgoso fue después de la medianoche, posiblemente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que restablece el reloj biológico”.

Y no necesitamos que la ciencia nos lo diga, es suficiente con ver lo que sucede después de una noche de dormir mal o dormir poco, lo que nos lleva a estar de mal humor al otro día, a sentirnos sin energía o incluso a no tener una buena capacidad de concentración. Incluso hay estudios que dicen que dormir poco y no descansar puede afectar tu memoria y aumentar el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo. Tal vez no lo vas a notar inmediatamente, pero eventualmente vas a tener que lidiar con las consecuencias.

“Dormir es para viejos” es una frase común entre quienes se creen invencibles y sienten que ver un capítulo más de la serie es mejor que irse a la cama, pero hay unos cuantos beneficios, comprobados por la ciencia, que demuestran que dormir temprano es la mejor opción (y no quiere decir que tengas que acostarte a las 7 pm (el estudio del Dr. Plans dice que las personas que se van a dormir entre las 10:00 y las 10:59 tienen índices más bajos de enfermedades cardiacas).

¿Cuáles son los beneficios de dormir temprano?

Te preocupas menos

De acuerdo con un estudio publicado en Springer Link, las personas que se van a dormir más tarde tienden a tener más pensamientos negativos, preocupaciones y a sentirse abrumados, mientras que dormir temprano ayuda a tener una mejor perspectiva sobre los problemas y las cosas que te preocupan. Una mente que descansó bien puede lidiar mejor con las emociones.

Tienes menos problemas con los demás

Dormir tarde implica que no vas a tener suficientes horas de descanso, lo que lleva a la irritabilidad, afecta la capacidad de toma de decisiones y de pensamiento, esto aumenta la posibilidad de tener malos entendidos, afecta el estado de ánimo y evita que manejes cada situación correctamente y sin explotar. Si duermes bien, te sientes más relajado y optimista.

Evitar accidentes

La falta de sueño también hace que estés menos alerta y reduce tu capacidad de reacción, lo que aumenta el riesgo de tener accidentes (en especial al manejar) y de actuar de forma torpe y descuidada. De acuerdo con un estudio de AAA Foundation, las personas que duermen seis horas o menos tienen dos veces más posibilidades de tener un accidente.

Para leer más, ingresa aquí