Las mujeres con discapacidad son más vulnerables a padecer violencia de género

Las mujeres con discapacidad son más vulnerables a padecer violencia de género

Las mujeres con discapacidad son más vulnerables a padecer violencia de género

 

 

 





En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, la Fundación Vanessa Peretti (Funvape) junto a la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), realizó un acto de entrega de certificados a 25 mujeres con discapacidad que participaron en el taller de formación donde por más de tres meses se les brindó herramientas en áreas de liderazgo, emprendimiento y derechos de la mujer.

“Parte del objetivo de estos talleres que se dictaron en tres meses, es que las participantes se conviertan en multiplicadoras de la información, y sirvan de apoyo y motivación a otras mujeres con o sin discapacidad, que quizás por desconocimiento, no se han atrevido a desarrollar sus habilidades”, dijo Vanessa Peretti, presidenta de Funvape.

Asimismo explicó que la autonomía, el empoderamiento y desarrollo de capacidades, son acciones que repercuten positivamente en la disminución de los riesgos que enfrentan las mujeres y más cuando poseen alguna discapacidad.

Recalcó que la prevención es importante, y cuando se trata de violencia, se debe conocer cuáles son los derechos de la mujer, a dónde acudir y qué hacer.

“Con esta capacitación se busca que las mujeres tengan seguridad y confianza en sus habilidades y así llevar una vida más independiente, que pongan en práctica sus conocimientos y sean motivo de inspiración para otras mujeres; igualmente se impartieron temas de gran interés y relevancia, como la normativa legal que ampara a la mujer con discapacidad, determinar cuándo la mujer está siendo víctima de violencia de género, cómo actuar y a dónde acudir en esos casos”.

Los módulos impartidos a lo largo de la formación, trataron los siguientes temas: La mujer como persona y ser social, marco normativo legal, violencia basada en géneros, protocolos de atención, liderazgo y empoderamiento, emprendimiento, bunas prácticas para el empoderamiento en la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

El acto de entrega de certificados dio pie para que Juan Ángel De Gouveia, presidente de Cosnorven, presentara algunas cifras de interés, sobre un trabajo de investigación realizado por Funvape y Consorven, el cual revela la situación de violencia a la que se enfrentan las mujeres cuidadoras y mujeres con discapacidad en Venezuela.

“En el país, a pesar de contar con un marco jurídico que protege a las mujeres y niñas frente a la violencia basada en género (Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia), queda mucho por hacer en términos de efectividad de aplicación de la Ley, impunidad, prevención de delitos sobre las mujeres y también, reconocer la doble vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad y generar mecanismos de protección”. Dijo De Gouveia.

Con base a los datos del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), durante los primeros nueve meses del año 2021, se reportaron 207 femicidios, “lo que coloca en estado de alarma frente a la vulneración del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Con el estudio realizado el primer trimestre de 2021, por Funvape y Consorven, se constató que el principal tipo de violencia detectado -basado en el género- es la agresión física, “reconocida por el 97,7% de las mujeres con discapacidad, y el menos reconocido es la manifestación de palabras o propuestas de índole sexual sin consentimiento, sólo reconocida por el 79,5% de las mujeres con discapacidad”.

A juicio del presidente de Consorven, una de las cifras que llama la atención, “es que entre 1% y 30% de las mujeres con discapacidad han vivido algún tipo de violencia basada en género, principalmente agresiones verbales (29,5%), degradación psicológica (20,5%), agresiones físicas (15,9%) e impedimentos de expresión o movilidad (47,6%). Adicionalmente, un 27,2% de las mujeres de este grupo han debido enfrentar algún tipo de violencia sexual”.

Consideró fundamental que las mujeres identifiquen los diferentes tipos de violencia de las que comúnmente son objeto como consecuencia de su género. “Esto les permite auto protegerse ante cualquier caso de violencia del que puedan ser víctimas, desde la más sutil, como la violencia simbólica que se expresa a través de bromas o refranes, hasta las más riesgosas como la agresión física y verbal”.

En ese sentido, mencionó la importancia que tiene el Estado en generar políticas de promoción e información en materia de violencia basada en género, con un enfoque inclusivo y especial para mujeres con discapacidad.

“A través de la investigación se constató que 23,8% no posee información sobre el procedimiento a seguir en caso de ser víctima de violencia basada en género, aunque un 84,1% expresa que colocarían una denuncia en caso de serlo; sin embargo, 15,9% de las mujeres con discapacidad entrevistadas, no estarían dispuestas a colocar una denuncia.

Asimismo exhortó al Estado para que cumpla con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tal como lo establecen las leyes nacionales y convenios internacionales. “Se debe respetar el artículo 20 de la Constitución Nacional y que efectivamente se garantice el libre desenvolvimiento de la personalidad, en este caso de las mujeres. Hacer cumplir la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de la promoción de políticas de no impunidad ante la violencia basada en género y mecanismos que faciliten la recepción y procesamiento de las denuncias referida; así como seguir las recomendaciones expresadas por Naciones Unidas (1979) en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, los derechos consagrados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para lograr la verdadera igualdad”, concluyó Juan Ángel De Gouveia.

Comunicado de prensa