Reproducción del oso Frontino Kika en Mérida, no se logró finalizar con éxito

Oso Frontino Kika en Mérida

 

 

 





 

 

A través de un comunicado publicado en las redes sociales oficiales del Zoológico Chorros de Milla ubicado en la ciudad de Mérida, se conoció que el programa de reproducción que se había dado a conocer en octubre del año 2020, no logró llegar finalizar con éxito la reproducción del oso frontino..

Por Jesús Quintero

En horas de la mañana de este domingo cuidadores del mamífero en sus labores de rutina informaron que se evidenció presencia de sangre en el exhibidor de la osa y sin presencia de rastros de placenta o feto, por lo que se realizó de una vez la inspección médico veterinaria del departamento de salud animal de nuestro zoológico, se decide realizar ecografía en horas de la tarde, esperando no ser invasivos en el proceso.

Así mismo agregaron que se mantuvo bajo vigilancia y monitoreo a Kika hasta horas de la tarde, luego se realizó ecografía con el apoyo del Hospital Equino Villa de Moros y nuestro equipo Médico Veterinario el Dr. Adrián Carrero y la Dra. Dulce Benavides, se evidenció útero vacío, así mismo la presencia de líquido en la cama de nuestra Kika al momento de realizar el eco de confirmación.

La gestación de los osos andinos suele durar entre 9 y 13 meses todo depende de las condiciones climáticas y las condiciones ambientales de comida, estos osos tienen la capacidad de escoger el momento de dar a luz, y como en muchas especies animales no viables, los restos de parto entre otros son consumidos por las madres para la recuperación metabólica y para no dejar rastros a los depredadores.

En Venezuela de 14 intentos de reproducción de oso andino solamente dos han sido exitosas y se ha logrado el crecimiento hasta la adultez de los ejemplares.

 

Sin embargo, señalaron que se logró avanzar en la documentación científica de oso Frontino en cautiverio en Venezuela, documentación que hasta el momento era escasa.