Control Ciudadano: Solo China y Rusia se mantienen como proveedores de armas a Venezuela

Foto referencial

 

 

 





 

Las compras y recepción de material militar en Venezuela, durante el periodo 2017-2021, son muy inferiores a los de los años anteriores, lo cual obedece, principalmente, a la grave crisis económica que sufre el país, a partir de 2013. Este hallazgo es revelado por Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, en su informe titulado: “Fuerza
Armada Nacional Bolivariana. Adquisición, recepción e incorporación de armamento y material militar. Período 2017-2021”.

El informe muestra que solo China y Rusia se mantienen como proveedores de armas a Venezuela, en los últimos 5 años. Y que en lo que va de 2021, solo ha quedado registrada una adquisición no determinada, de vehi?culo(s) ae?reo(s) remotamente tripulado (dron) de reconocimiento, adquiridos en Rusia.

El informe señala que la mayor adquisición de equipos y sistemas de armas registrada en el informe por componente, entre 2017 y 2021, ha estado dirigida a la Armada, seguida del Eje?rcito, la Guardia Nacional Bolivariana y la Aviacio?n Militar Bolivariana, en ese orden.

Destaca también el informe, que han sido adquiridos para la FANB radares estadounidenses Garmin de superficie y radios VHF japoneses, sin que operen restricciones y sanciones, presumiblemente a trave?s de mercado electro?nico, pues se consideran tambie?n equipos de empleo civil.

Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano: “Continúan los problemas en los procesos de adquisición de armamento y material militar en Venezuela. Los presupuestos son opacos, las compras no están centralizadas en el Ministerio de la Defensa, sino que son realizadas por distintos entes de la administración pública, los contratos quedan ejecutados parcialmente en el tiempo, y no hay control previo y posterior auditable sobre las compras militares en Venezuela”.

Nota de Prensa