Las teorías de conspiración más populares sobre el fatal accidente de Lady Di

Las teorías de conspiración más populares sobre el fatal accidente de Lady Di

Foto: Archivo

 

En la noche del 31 de agosto de 1997, sucedió algo realmente terrible: la princesa Diana murió en un accidente automovilístico fatal en París, y los efectos de su muerte se sentirían en todo el mundo. Pero ahí es donde termina el consenso.

Por Independent





Para algunas personas, lo que sucedió esa noche no fue simplemente un trágico accidente. Por el contrario, fue el resultado de algún tipo de conspiración realizada en secreto por agentes del estado británico o algo más, afirman.

Numerosos informes, investigaciones y peritos coinciden con el relato oficial de los hechos: que Diana estaba en un automóvil conducido por un hombre que se encontraba en estado de ebriedad y este factor, además de otras razones institucionales, desencadenaron la tragedia.

Pero otros todavía creen que sucedió algo más secreto e intencional esa noche. Las teorías de conspiración adoptan otras formas, pero todas afirman apuntar a la misma creencia fundamental: que alguien quería matar a Diana y ayudaron a orquestar el fatal accidente de esa noche.

Esas conspiraciones fueron tan convincentes y tan generalizadas que, con la ayuda del Daily Express y el empresario egipcio Mohamed al-Fayed, la Policía Metropolitana se vio obligada a lanzar la Operación Paget, una investigación para establecer si había algo de verdad en las teorías. La operación duró años, costó millones de libras y gracias a ella se descubrió que las teorías no tenían ningún fundamento, que todo lo que sucedió esa noche fue un accidente increíblemente desafortunado.

El informe examinó 175 teorías sobre lo que sucedió esa noche, algunas de ellas pequeñas y otras profundas. Descubrió que ninguna de estas era cierta.

Sin embargo, esas conspiraciones se mantienen en la boca de todos. Aquí te presentamos diez de las cosas que hacen que la gente dude de la historia oficial de los eventos, así como de la verdad sobre cada una de las afirmaciones.

Diana estaba embarazada

Este, según Mohamed al-Fayed, fue el motivo del asesinato. Diana había quedado embarazada del hijo de al-Fayed y esa idea era desagradable para el estado británico.

Fayed dijo que la familia real “no podía aceptar que un musulmán egipcio pudiera algún día ser el padrastro del futuro rey de Inglaterra”. Fue entonces que planeó matarla.

La discusión sobre un posible embarazo surgió incluso antes de que Diana muriera. Durante unas vacaciones en Francia unas semanas antes, algunos periódicos especulaban que podría estar embarazada, y esa especulación se vio impulsada por los misteriosos comentarios que Diana hizo sobre “una gran sorpresa”.

Pero no hubo señales de embarazo durante el examen post-mortem. Otras pruebas con la sangre de Diana encontraron que tampoco había señales de embarazo allí. Y ni siquiera hay evidencia de que Diana sospechara que pudiera estar embarazada: numerosos amigos cercanos y otras personas dijeron que su ciclo menstrual era normal, que estaba usando anticonceptivos y que ni siquiera había mencionado la posibilidad de estar embarazada a sus confidentes.

Diana creía que la corona la iba a matar

El principal factor de motivación detrás de las conspiraciones es la creencia de que la propia Diana pensó que la iban a matar. Y eso, al parecer, es cierto.

La principal de ellas es una carta que fue revelada por Paul Burrell, el mayordomo de Diana, quien dijo que se la había entregado para su custodia.

“Estoy sentada aquí en mi escritorio hoy en octubre, anhelando que alguien me abrace y me anime a mantenerme fuerte y con la cabeza en alto. Esta fase particular de mi vida es la más peligrosa. […] está planeando ‘un accidente’ en mi automóvil, una falla en los frenos y una lesión grave en la cabeza para dejar el camino despejado para que Carlos se case”, decía.

La carta parece inquietantemente profética. Y, de hecho, tenía historia: cuando Diana escribió la carta, había tenido problemas con su automóvil; además, expresó sus temores sobre esto y su guardaespaldas había muerto en un accidente que ella creía que había sido una conspiración.

Para leer más, ingresa aquí