Hoy, la UCAB celebra su 68° aniversario

 

La Universidad Católica Andrés Bello celebra este 24 de octubre un nuevo aniversario, mientras apuesta por diversificar su oferta formativa, reforzar su vinculación con distintos sectores productivos y mantener su calidad con sustentabilidad; todo con un solo objetivo: seguir sirviendo al país





lapatilla.com

Reseña el Ubabista, que cuando la Universidad Católica Andrés Bello abrió sus puertas, el 24 de octubre de 1953, la educación superior en Venezuela solo era pública. Tras una modificación legal, el gobierno de entonces permitió la incursión de agentes privados en el sector y la UCAB se convirtió, así, en una de las dos primeras en plantar bandera en un territorio fértil: construir país desde la instrucción profesional, en un momento en que la nación despertaba a la modernidad y a la vez luchaba por conquistar la democracia.

A los pioneros que se instalaron en el pequeño edificio ubicado en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas, les tocó forjar entonces la impronta que distingue a esta casa de estudios: formar integralmente a la juventud venezolana y apalancar el desarrollo del país, con la defensa de los valores de la justicia social y la inclusión como bandera.

68 años después, los frutos son evidentes. Más de 70.000 egresados y una plantilla de poco más de 8.000 alumnos de pregrado y postgrado entre sus dos sedes (Caracas y Guayana) han construido -y construyen- la reputación de excelencia académica de esta casa de estudios confiada a la Compañía de Jesús. Además, la universidad se renueva para adaptarse a los desafíos de la educación superior en el siglo XXI y mantenerse a la vanguardia.

“Los ucabistas llevamos dentro de nosotros un gran sueño de país, de universidad, de planeta, que no vamos a dejar perder”, dijo en la lección inaugural 2020-2021 el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso. Las palabras expresan el espíritu que ha movido, durante casi siete décadas, los motores de esta institución y la visión que la mantiene en pie, activa y proponiendo, en medio de la crisis que golpea al país y al sector educativo.