Enjambre flotante: El futuro incierto de las islas Galápagos (Video)

Enjambre flotante: El futuro incierto de las islas Galápagos (Video)

Crecen denuncias por impacto que generan más de 300 barcos chinos que pescan intensamente fuera de las Islas Galápagos. Desde múltiples perspectivas VOA exploró alcances de las alertas que constituirían claras señales de que la supervivencia de miles de especies en el archipiélago está comprometida.

Por Jaime Moreno / vozdeamerica.com





Walter Borbor vive en el archipiélago de Galápagos, en Ecuador. Es cuarta generación de pescadores en su familia, pero teme que ésta sea la última. Asegura que un “enjambre flotante,” una flota pesquera con 350 barcos de bandera china, amenaza la pesca en las Galápagos.

“Se van llevando infinidad de especies, y es una explotación a mayor escala”.

Entre las 3.500 especies amenazadas que habitan la reserva, hay diversidad de tiburones. Ellos son altamente apetecidos y quedan expuestos a su captura cuando salen del área protegida. En 2017, las autoridades incautaron un barco chino, con 7000 especímenes.

“Fue algo que nos llamó la atención a la comunidad de Galápagos”. Tras 4 años de investigación, se estableció que de las 12 especies que hallaron en el barco, 9 están en riesgo de extinción.

“Esto no es una pesca incidental. Esto es una pesca dirigida a tiburones”.

Al ser cuestionado sobre el caso por la Voz de América, el embajador de China, Chen Guoyu, aseguró: “El gobierno chino prohíbe pescar, de manera estricta a todos los barcos, especies marinas y en peligro de extinción”. Pero tanto científicos como autoridades y los propios pescadores llevan años leyendo señales de alerta:

Video VOA