Reuters: Biden retrocede en alzas de impuestos corporativos

El presidente estadounidense Joe Biden participa en una reunión pública sobre sus propuestas de inversión en infraestructura con Anderson Cooper de CNN en el Baltimore Center Stage Pearlstone Theatre en Baltimore, Maryland, EE. UU el 21 de octubre de 2021 | Reuters

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se retractó el jueves de los aumentos de impuestos prometidos para financiar la infraestructura planificada y el gasto social, y también dijo que estaba abierto a reformar los derechos de voto en el Senado “alterando fundamentalmente” su costumbre de obstrucción.

lapatilla.com





En un amplio ayuntamiento de CNN en Baltimore, Biden dijo que estaba cerca de llegar a un acuerdo para aprobar importantes medidas de gasto después de semanas de disputas entre sus compañeros demócratas.

Informa Reuters que sin embargo, dijo que es poco probable que el aumento de las tasas de impuestos corporativos, una de sus promesas más citadas, sea ??parte de la legislación. Una propuesta separada de impuesto mínimo corporativo podría financiar los programas sociales que están en el centro de su agenda nacional, dijo Biden.

Cuando se le preguntó sobre los derechos de voto, Biden expresó su apoyo a cambiar la tradición obstruccionista del Senado, que requiere que 60 de 100 senadores estadounidenses estén de acuerdo con la mayoría de las leyes. Ese obstáculo ha dejado al Partido Demócrata impotente en cuestiones sociales clave dada su estrecha mayoría. “Queda por ver” si planeaba acabar con el obstruccionismo por completo, agregó Biden.

Los impuestos fueron un tema central en el plan de gasto social de Biden , que es objeto de un debate abierto en el Capitolio y en la Casa Blanca mientras los negociadores buscan el punto óptimo entre los progresistas que desean una variedad de nuevos programas y los moderados preocupados por el costo.

El compromiso fiscal podría ayudar a vender el plan a la senadora Kyrsten Sinema, quien ha expresado su preocupación por el plan de Biden para aumentar los impuestos corporativos después de que la administración Trump los redujo drásticamente del 35% al ??21% en 2017.

Sinema y el senador Joe Manchin, ambos demócratas moderados, han estado presionando por un paquete más pequeño y se han opuesto a algunos elementos del proyecto de ley.

Las negociaciones ahora se centran en cuatro o cinco temas, dijo Biden. Más tarde dijo que no se ha abandonado un plan de desempeño de energía limpia, y agregó que Sinema es “un gran apoyo” a su agenda ambiental.

Biden hizo una nota de confianza en su acuerdo de infraestructura bipartidista de USD 1 billón y un plan de gasto social separado que se espera cueste menos de USD 2 billones.

Cuando se le preguntó si los demócratas estaban cerca de un acuerdo, Biden dijo: “Eso creo”. Más tarde, agregó: “Si finalmente no podemos unir a este país, estamos en serios problemas … Creo que conseguiré un trato”.

Cuando Anderson Cooper de CNN le preguntó si consideraría “alterar fundamentalmente” el obstruccionismo para garantizar que se apruebe la reforma del derecho al voto, Biden dijo: “Y tal vez más”.

Biden pasó 36 años en el Senado y anteriormente había dicho que se oponía a los cambios a la tradición obstruccionista, pero a principios de este mes dijo que estaba abierto a un cambio único cuando se enfrentara al riesgo de que el gobierno federal incumpla su deuda.

Algunos senadores demócratas de este año han sugerido cambiar la regla frente a la oposición republicana en la cámara estrechamente dividida.

“Su agenda en este momento es simplemente detener a Biden”, dijo el presidente.

Sobre el proyecto de ley de gastos, Biden dijo que podría usar incentivos fiscales en lugar de una propuesta de red eléctrica para alcanzar los objetivos climáticos. Manchin, agregó Biden, está abierto a tales incentivos.

Biden dijo que “sería un alcance” que su proyecto de ley de gastos incluyera disposiciones que ayuden con los audífonos, los beneficios dentales y de la vista juntos.

Presionado por la importancia de la educación, Biden dijo que todavía esperaba una universidad comunitaria gratuita, que fue eliminada del paquete de gastos, en los próximos años.

Cooper le preguntó al presidente cómo había reaccionado su esposa, Jill Biden, profesora de un colegio comunitario, a la medida que se eliminó de su iniciativa de gasto social.

“Bueno, la Casa Blanca tiene muchos dormitorios”, bromeó Biden.