Este #22Oct se celebra el Día Internacional de la Tartamudez: ¿Cuál es el trasfondo de esta conmemoración?

Foto archivo Tal Cual

 

 

 





Este  22 de octubre es el Día Internacional de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo. Se trata de una fecha en la que se busca a apoyar a todas las personas que padecen esta condición y que muchas veces no encuentran un respaldo. Así lo reseñó Noticias Caracol.

¿Qué es la tartamudez?

Es un trastorno comunicacional que interrumpe el habla de una persona. Por supuesto, viene acompañado de miedo, estrés y en muchas ocasiones tensión muscular. La tartamudez también se denomina como disfluencia del habla, espasmofemia o disfernia.

Aunque es un trastorno común, no se ha logrado identificar una causa específica. Sin embargo, expertos aseguran que el 80% de las personas que lo padecen es por herencia y un 20% por origen bioneurológico.

La tartamudez puede empezar desde los 2 a los 4 años, no obstante, suele confundirse con la dificultad para hablar que presentan algunos niños en esa etapa.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Tartamudez?

Cabe mencionar que una de las mayores dificultades que enfrentan las personas que padecen de tartamudez es la burla o ‘bullying’, el cuestionamiento de su inteligencia y los efectos negativos que conlleva a su estado emocional y psicológico.

Por tal razón, desde el año 1998, la International Stuttering Association (ISA’) o en español Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), con el apoyo de la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez y la Asociación lnternacional de Fluidez (IFA) conmemoran cada 22 de octubre el Día Internacional de la Tartamudez. Esto con el fin de crear conciencia en las personas para eliminar toda discriminación e incentivar nuevas oportunidades para todos aquellos que sufren este trastorno.

Especialistas en el campo sostienen que con la llegada del COVID-19 la tartamudez se ha intensificado en muchos niños, teniendo en cuenta la falta de interacción y socialización.