Guyana, ahora rica en petróleo, busca construir una nueva economía energética

Ilistración preliminar artística de la planta de gas natural en Guyana | Fuente EEPGL

 

Uno de los países más pobres de América del Sur, Guyana, se convirtió en un importante poseedor de reservas de petróleo y gas en 2015 cuando ExxonMobil encontró petróleo en sus aguas en lo que resultó ser un bloque con recursos estimados en 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo y sumando.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Ahora Guyana quiere capitalizar los grandes descubrimientos de petróleo y gas durante la última media década para construir una economía impulsada por sus propios recursos energéticos.

La nación sudamericana se convirtió en exportadora de petróleo crudo a principios de 2020, gracias a los enormes descubrimientos de Exxon en las costas de Guyana. En los últimos dos años, la supermayor estadounidense y Hess Corp, su socio en el prolífico Stabroek Block, han hecho una docena de descubrimientos más, mientras que el proyecto Liza Phase 1 es muy rentable para las corporaciones petroleras y para Guyana.

Los desarrollos de Liza Fase 1 y 2 alcanzan un equilibrio de alrededor de $ 35 por barril y $ 25 por barril Brent, respectivamente, dice Hess . Se espera la puesta en marcha de Liza Phase 2 a mediados de 2022 a través de un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) diseñado para producir hasta 220.000 barriles de petróleo por día (bpd).

Guyana está mirando más allá de los ingresos por exportaciones de petróleo de los proyectos operados por Exxon en sus costas. Planea tener un gasoducto construido desde los desarrollos Liza 1 y Liza 2 hasta la costa para un proyecto de conversión de gas a energía para generar electricidad y alimentar industrias, ya que apunta a capitalizar los enormes recursos de petróleo y gas para desarrollar su economía. .

Este verano, el gobierno de Guyana dijo que estaba buscando socios para invertir en un proyecto de conversión de gas a energía de 900 millones de dólares para un gasoducto desde los desarrollos de Liza hasta la costa. Se espera que el gasoducto planificado de 225 kilómetros (140 millas) desde el área de Liza hasta la Zona de Desarrollo de Gales (WDZ) alimente una planta de procesamiento de gas y una instalación de líquidos de gas natural (NGL), capaces de producir al menos 4.000 barriles por día, incluido el fraccionamiento de gas licuado de petróleo (GLP). Una planta de energía con una capacidad total para generar 300 megavatios (MW) de electricidad y un parque industrial que podría utilizar gas, vapor y / o electricidad también forman parte del proyecto de conversión de gas.

La filial de ExxonMobil, Esso Exploration and Production Guyana Limited (EEPGL), ha garantizado al gobierno que se transportará un mínimo de 50 millones de pies cúbicos estándar de gas por día desde los proyectos de Liza a través del gasoducto para 2024.

La construcción de la planta de energía está programada para comenzar el próximo año, mientras que el financiamiento aún se está preparando, dijo Peter Ramsaroop, director ejecutivo de la agencia gubernamental de Guyana, GoInvest, a Bloomberg en una entrevista esta semana.

Guyana debe tener el gas y la energía hidroeléctrica para poder llevar una economía competitiva al punto en que podamos depender de nuestra propia energía para entregar nuestros bienes y servicios”, dijo Ramsaroop a Bloomberg al margen de la Expo de Dubai.

Durante el mismo evento, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo a los posibles inversores :

Guyana necesita convertir sus abundantes recursos. Te necesitamos. Le damos la bienvenida y le instamos a recordar el nombre de Guyana y mantener el nombre de Guyana en sus planes de crecimiento y desarrollo, tanto en el país como por empresas y sectores”.

Continuaremos con la producción de petróleo en alta mar, pero en tierra definitivamente intensificaremos la descarbonización de la economía“, agregó Ali.

Exxon, por su parte, “espera lograr un progreso significativo en los próximos años en cooperación con el Gobierno de Guyana para avanzar en un proyecto de conversión de gas a energía“, dijo el supermayor a Bloomberg en un comunicado.

El gobierno de Guyana apuesta por el proyecto, que espera que entre en funcionamiento a fines de 2024, para reducir a más de la mitad sus costos de electricidad, que el sector privado considera prohibitivo para la inversión en el país, dice la nación sudamericana.

El gobierno espera que el proyecto de conversión de gas en energía revolucione y mejore significativamente la facilidad para hacer negocios en Guyana, dijo en julio.

El gas de los recientes descubrimientos masivos de petróleo podría transformar la fortuna económica de Guyana para siempre.