Expertos responden: ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer una mamografía?

Foto archivo por REUTERS/Njeri Mwangi

 

“Las mujeres en general deben realizarse la mamografía en forma anual a partir de los 40 años, acompañado del examen físico a cargo de un mastólogo. Esto con la finalidad de detectar el cáncer en su etapa inicial”, explicó el doctor Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer en Perú.

Por Trome





El especialista agregó que las mujeres que tengan antecedentes de familiares directos con cáncer de mamas y/u ovarios deberán iniciar la prueba a partir de los 35 años y repetirla anualmente complementando siempre con una ecografía mamaria.

Asimismo, León Rivera dijo que la mamografía es capaz de identificar la presencia de las famosas “microcalcificaciones mamarias”, signos que podrían representar la forma más precoz del cáncer de mama, incluso, se ha demostrado que ayudaría a reducir la muerte por cáncer al encontrar lesiones mamarias cuando aún son no palpables, generando con ello altísimas posibilidades de curación, casi del 100%.

También manifestó que hay dos tipos de mamografías: para detección y para diagnóstico. Las mamografías de detección se utilizan para detectar los signos de cáncer de mama en mujeres que no tienen ningún síntoma. El examen de diagnóstico se utiliza para las mujeres que informan tener un bulto o algún otro tipo de cambio que deba examinarse.

Para leer más, ingresa aquí