El Tiempo: El 96 % de los migrantes venezolanos en Colombia quieren quedarse en el país

El 8,3 % llegó caminando. Uno de cada 3 no sabe sobre permiso de protección temporal: Dane. FOTO: Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

 

 

 





 

La exigencia de documentos que no tienen, el sentir discriminación por su nacionalidad y las ofertas con baja remuneración o malas condiciones laborales son las tres principales dificultades a las que se enfrentan a la hora de encontrar trabajo los migrantes venezolanos que están radicados en Colombia, así lo reseñó EL TIEMPO.

Sin embargo, el 58 por ciento de ellos tienen empleo, y de este grupo, la mitad llevaría más de un año desempeñando el cargo. Así lo muestran los resultados de la primera ronda de la encuesta Pulso de la Migración, que salió a la luz este 14 de octubre.

Uno de los principales resultados del estudio es que el 96 por ciento de estos migrantes tienen intenciones, a un año, de permanecer en el país. Apenas el 3 por ciento planea regresar a Venezuela, y el 1 por ciento tiene en mente trasladarse a otro país.

De hecho, el 89 por ciento manifestó su intención de obtener el Permiso de Protección Temporal, documento que, según se planea, les permitirá a 1,8 millones de venezolanos permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria por 10 años.

La encuesta les fue aplicada a 7.955 personas (3.475 hogares) y fue liderada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario. Se indagó en el origen y razones de la migración, acceso a empleo y cambios en el flujo de ingresos y remesas, así como en las violencias a las que se exponen (de género y xenofobia), los cambios en la planificación sexual y los métodos para gestionar la menstruación por parte de las mujeres.

Las respuestas de los encuestados dejan ver que los dos años en los que llegaron más extranjeros por primera vez fueron 2018 (33 por ciento) y 2019 (30 por ciento). En ese periodo migraron seis de cada 10 venezolanos que están en Colombia.

En total, según detectó Migración Colombia, hasta finales del año pasado había 1’742.000 ciudadanos del país vecino en territorio nacional. Pero el Dane estima que la cifra es de alrededor de 2,47 millones de venezolanos mayores de 15 años viviendo acá.

El 92 por ciento de los encuestados aseguraron que su motivación para migrar fue mejorar sus condiciones económicas. De otro lado, el 68 por ciento reconoció que emprendió su viaje en compañía de su grupo familiar, y un 27 por ciento lo hizo en solitario. Casi uno de cada 10 extranjeros llegó caminando hasta Colombia.

Uno de los datos reveladores del estudio es que los hijos del 7 por ciento de los venezolanos encuestados han nacido en nuestro país. En cuanto a quienes tenían hijos antes de llegar, el 33 por ciento migró con ellos, el 17 por ciento lo hizo antes que sus hijos y solo al 3 por ciento los dejaron en Venezuela, sin planes de traerlos.

“Desde finales de 2018 tuvimos el desafío de avanzar en un sistema estadístico que orientara la política pública migratoria”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del estudio, y destacó que ofrece “un enfoque integral, armónico y con consistencia no solo desde el punto de vista de la distribución geográfica, sino también de su distribución temporal”.

Lee la nota completa en EL TIEMPO