CNP rechazó el cierre arbitrario de emisora Genial 89.9 FM en Guanare

 

El Colegio Nacional de Periodismo (CNP), seccional del estado Portuguesa, rechazó este viernes el cierre arbitrario de la emisora Genial 89.9 FM en Guanare por una comisión de Conatel.





Por lapatilla.com

A través de una misiva, la organización gremial categorizó estas acciones por parte de los funcionarios del chavismo como que atentan “contra el ejercicio periodístico y vulneran derechos laborales”.

También denunció la inspección por Conatel llevada a cabo a la emisora Astro 97.7 FM, en el municipio Ospina de esa entidad, que tardó absurdas 10 horas en finalizarse.

A continuación, el comunicado del CPN:

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Portuguesa rechaza categóricamente el cierre y confiscación en Guanare, de los equipos de la emisora Genial 89.9 FM por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), así como la inspección que realizó por más de 10 horas en Astro 97.7 FM, en el municipio Ospino.

Como defensores de la libertad de expresión e información, profesionales de la comunicación social y como ciudadanos repudiamos éstas acciones que atentan contra el ejercicio periodístico y vulneran derechos laborales.

En el caso de Genial 89.9 FM vemos con preocupación que este procedimiento administrativo que se ha abierto, por ser un medio de comunicación de referencia en la capital del estado por su estilo informativo y de servicio ciudadano, donde ponen en riesgo la labor noticiosa.

Ante este escenario que se nos presenta, en la víspera de un mega proceso electoral, del próximo 21 de noviembre, donde se escogerán autoridades regionales y municipales, exigimos a las autoridades competentes que al gremio de periodista se nos garantice el libre ejercicio de la profesión, sin más restricciones que las establecidas en la ley.

A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y democráticos que sean vigilante de las actuaciones de los entes reguladores de los medios de comunicación social y registren las evidencias que hoy se presentan con estos hechos.

Asimismo, nos solidarizamos con los habitantes de Portuguesa, es especial de Guanare y Ospino, con los trabajadores, periodistas y directivos que hoy están siendo objetos de investigación. Como institución gremial, resaltamos la importancia que tiene para el desarrollo pleno de una sociedad democrática la necesidad de garantizar el derecho a informar y a estar informados.

En Acarigua, 15 de Octubre de 2021

 

Por la Junta Directiva Seccional Portuguesa

Lcda. Mariangel Martínez
Sec. Gral